La Primavera: salud pública brinda una amplia cobertura obstétrica

Compartir

Mujeres de todas las edades acceden de forma gratuita a controles integrales desde el servicio de obstetricia del Centro de Salud “Nazareno” de Colonia La Primavera.

El objetivo es cuidar la salud integral de las mujeres y promover en ellas hábitos sanos que contribuyan a la prevención de enfermedades.

Desde el mencionado servicio obstétrico también se brindan atenciones en  el Centro Integrador Comunitario (CIC), ambos emplazados en inmediaciones de esta comunidad originaria Qom. Allí las atenciones se realizan bajo la modalidad a demanda como también con turnos programados de lunes a viernes.

En relación al trabajo que llevan adelante, se refirió la Licenciada en Obstetricia Rosanna Gómez, quien está en funciones en La Primavera desde el año 2004. “Aquí las mujeres se acercan y son atendidas inmediatamente. En cada consulta, además de las atenciones brindamos consejería personalizada sobre distintos temas y se entregan medicamentos según prescripción médica, anticonceptivos y, de ser necesario, suplementos nutricionales, todo de forma gratuita”, comentó.

Seguidamente explicó que de manera permanente, y como es en toda la red de salud, obstetricia trabaja en equipo, con el resto de los profesionales y agentes sanitarios que componen el equipo de salud de esta Colonia, con quienes además se programan en conjunto salidas a terreno con recorridas casa por casa para ofrecer a las pacientes en sus domicilios los servicios que ofrecen. Tambien se realizan toma de muestras para Papanicolaou (PAP).

“Los controles prenatales a las embarazadas son fundamentales para garantizarles a ellas a sus bebés un buen estado de salud y evitar complicaciones en el transcurso del embarazo y en el parto; y para que lleguen a un embarazo a término en buen estado de salud. Trabajamos en equipo, de forma interdisciplinaria y coordinando interconsulta con otros profesionales como el médico”, agregó la obstétrica.

“Desde el Centro de Salud se ofrece también atención desde el servicio de nutrición mediante turnos programados. Para esto una profesional en el área  viene a la Colonia cada 15 días para hacer atenciones; y también habitualmente nos acompaña en las visitas casa por casa, donde hace controles a los vecinos, dedicándose especialmente a las embarazadas y niños”.

Por otra parte, mencionó que si alguna paciente necesita un tratamiento de mayor complejidad la misma es derivada con la ambulancia con que cuentan en el centro de salud, a un centro de mayor complejidad ya sea al Hospital Distrital de Laguna Blanca o al Hospital de la Madre y el Niño”.

 

Trabajo articulado con la red de ecografías

 

Asimismo, el área de obstetricia de La Primavera coordina y articula acciones con la Red de Ecografías dependiente de la cartera sanitaria provincial. Mediante este trabajo en conjunto se realizan estudios de diagnósticos por imágenes disponibles para nuestras pacientes.

Para ello, con anterioridad a las atenciones se avisa a las pacientes y se designan los turnos con fecha y horario. “Estos estudios, al igual que los demás servicios que presta el equipo de salud se efectúan de forma gratuita sin ningún tipo de costo para las pacientes”, explicaron.  Las ecografías gineco-obstétricas son de gran importancia para los controles en mujeres de cualquier edad, pero  particularmente para controlar la salud de las mamás, los bebés por nacer.