La provincia asume pagar a docentes sumas que antes abonaba la Nación

Compartir

Desde un amplio espacio del arco sindical provincial, se coincidió en destacar la mejora salarial del 30% a los agentes estatales que dispuso el Poder Ejecutivo, Incluso valoran sobremanera no solo que está entre las mayores recomposiciones de haberes del país y, particularmente en lo relativo a los docentes, es el mismo estado formoseño quien asume pagar determinadas sumas no remunerativas y no bonificables que antes era cubierto por el Estado Nacional.

Luis Branchi de la Agremiación del Docente Formosa (ADF) expuso que “es altamente satisfactorio cerrar en un 30% de aumento ante esta situación tan crítica del país. Fíjense que las negociaciones en otras provincias presentan niveles de ofertas muy bajas como Buenos Aires que plantea un 19% con una última cuota a abonar recién en enero. Por eso que lo acordado en la provincia es realmente muchísimo mejor”.

Destaco asimismo que “en el caso del sector docente incorporando también a valor punto índice suma son remunerativas y no bonificables, además de incluirse tanto a los que están en actividad como los jubilados”

Rescato Branchi que “aun sin paritarias nacionales –que la estamos reclamando- es el estado formoseño quien asume la responsabilidad de las sumas no remunerativas y no bonificables que son las que debería otorgar la Nación. Ante era de $945 y ahora se eleva desde marzo a $1140”.

Insistió en su posición de que “es un muy buen cierre de las negociaciones”, señalando las arduas reuniones de trabajo con funcionarios y los equipos técnicos del ministerio de Economía, que no fue sencillo a partir de la necesaria ingeniería financiera que se debió diseñar y acordar, sobre todo ante el complejo escenario nacional”.

Advirtió que “lo que no está bien es el escenario nacional y como cada vez pega más fuerte en los bolsillos la inflación, por eso rescato este acuerdo de una mejora del 30% en los salarios”.

Incluso comento que “hay 18 provincias en conflicto por los ofrecimientos de incremento salariales muy exiguos,” de ahí que remarcara que lo decidido por Insfran “alcanza nuestras expectativas”.

Por su parte, el titular de la CGT local y secretario general de la UOCRA, Hilario Martínez pondero que “este porcentaje de aumento en los sueldos es fruto de una gestión que no solo exhibe una sana administración, sino que centra su mirada en el ser humano, sobre todo en aquellos que más necesitan”.

“Hay un gobernante como el doctor Insfran que dialoga y negocia con los gremios, que atiende los planteos y consensua, por eso alcanzamos este incremento de haberes de los compañeros trabajadores que está entre los mejores del país”, afirmo, para subrayar que la decisión generara un

“impacto importantísimo en la economía familiar y en general en toda la plaza financiera de la provincia, ya que el segmento del empleado público motoriza muchísimo”

En tanto que la secretaria general de la Asociación de Judiciales de Formosa, Fátima Gutiérrez dijo que “recibimos con beneplácito este aumento en los salarios. Incluso comentando con los compañeros y analizando con los porcentajes otorgados en otras provincias, el de Formosa es bastante superior. Es que tenemos provincias que no lograron superar el 20%, por lo que insisto en subrayar que lo dispuesto por el Poder Ejecutivo es realmente una mejora importante”.

En tanto que el secretario general de la UPCN, Isabelino Idoyaga, defendió el marco de dialogo con el gobierno y los resultados como esta mejora en los haberes. “Aunque hay quienes pretendan decir lo contrario,  aquí existen paritarias, ya que este aumento salarial ha sido fruto de mucho trabajo y discusiones de diferentes representantes gremiales hasta alcanzar un consenso con las autoridades del Poder Ejecutivo”.

Afirmo que “llegar a este 30% de incremento escalonado y retroactivo al mes de marzo, entiendo es una gran noticia para todos los compañeros agentes estatales”.

Estela Escobar, titular de SIDOFOR, expuso que “se trata de un muy buen acuerdo, sobre todo si analizamos el complejo escenario nacional, donde las propuestas de los gobierno de la mayoría de las provincias no superan  el 20% a lo largo de todo el año”.

Puntualizo que “en lo que atañe a los compañeros docentes, lo establecido como recomposición también resulta muy favorable, y destacamos que el mismo estado provincial asume pagar sumas no remunerativas y no bonificadles que correspondía hacerlo al Gobierno de la Nación”.