La declaración conjunta de gobernadores fronterizos está pendiente de suscripción

Compartir

La declaración conjunta que sintetiza lo acordado por las delegaciones de la Argentina y Paraguay que participaron de la Segunda Reunión Binacional de Ministros y Gobernadores de la Frontera Común en la ciudad de Encarnación, será suscripta en fecha próxima cuando se reanuden las deliberaciones que pasaron a cuarto intermedio tras anunciarse que los presidentes de los dos países no asistirían al cierre por efecto de la inclemencia del tiempo.

Asi lo informó  el canciller guaraní , embajador Eladio Loizaga, quien  mantuvo una reuniones primeramente con los gobernadores- entre los que se encontraba el doctor Gildo Insfrán-  en la sede del evento, para explicar los motivos de la decisión adoptada, al tiempo de mantener la expectativa sobre la convocatoria de la reunión en fecha que oportunamente será establecida por las Cancillerías de ambos países.

Loizaga manifestó que la  reunión no había  terminado y que existen temas que fueron cerrados en las reuniones preparatorias que son muy importantes para la relación bilateral, y especialmente para las zonas fronterizas.

La decisión de declarar en cuarto intermedio la reunión binacional fue dispuesta tras las consultas efectuadas  con los Jefes de Estado de Paraguay y Argentina, y de los Cancilleres de ambos países.

Ahora  las Cancillerías fijarán una nueva fecha para la realización del encuentro, que se pretende que sea “en el breve plazo”,  a fin de aprobar los documentos elaborados en las reuniones preliminares realizadas ayer, que contienen los consensos alcanzados por las partes en los diferentes temas de la agenda de trabajo.

El ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay  calificó como muy positiva y pragmática a la reunión porque permite a las autoridades de los dos países, efectuar un repaso de la agenda bilateral, y sobre todo de la marcha del proceso de integración fronteriza.

En el encuentro realizado en el Awa Resort Hotel estuvieron en la mesa de reunión los Gobernadores Departamentales de Itapúa, Central, Alto Paraná, Misiones, Ñeembucú, Boquerón y Villa Hayes.

También los Gobernadores de las Provincias argentinas de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Entre Ríos, quienes agradecieron la realización de la reunión binacional, y mencionaron algunas de las propuestas presentadas y discutidas en la mesa de trabajo, que son de interés para sus respectivas poblaciones.