Compartir

Sin dudas que uno de los segmentos productivos que ha tenido un ciclo altamente favorable fue el de la sandia, puntualmente la procedente del centro-oeste provincial. Es que la fruta de esta región cercana a Las Lomitas, ha sido la primera de este año en ingresar a los principales mercados del país.

Así lo certifico el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, subrayando que  “la sandia producida en la zona de Las Lomitas ha sido la “super-primicia” del país. La fruta de esa región fueron las primeras en ingresar a los principales mercados argentinos y la de mejor calidad, con lo cual se robustece el proceso de sustentabilidad del sector”.

Explica que la región tiene una particularidad en cuanto a un microclima y las condiciones de suelo, que conjugados permite tener una sandia  muy buena y que siempre se busca como primicia por la mejor rentabilidad que ello significa”.

“Este año el clima acompaño y además se pudo poner en práctica luego de procesos de validaciones en las propias chacras, que fue la aplicación de sistemas de riego”, expuso, aunque los propios sandieros que  no incorporaron tecnología, en este ciclo han alcanzado rendimientos muy buenos.

Quintana revela que “siempre se hizo primicia en esta zona, pero en esta oportunidad lo que se dio fue super-primicia. Con esto, dado los altos rendimientos y calidad en la fruta, los precios fueron muy buenos, con un agregado no menor, y es que los mercados buscan la sandia formoseña que se está imponiendo”.

Reconoció que la producción de sandia no anduvo bien en la zona sur provincial, donde por exceso hídrico se produjeron problemas.

“Cuando se puso el foco en la fruticultura, sobre todo  sandia y zapallos, las primeras señas del buen trabajo se genero justamente en la zona de Las Lomitas, donde desde la asociación que nuclea a este sector agrícola se viene haciendo enormes esfuerzos, validando tecnología e incorporándola, además de distribuir al resto de los productores”, subrato.

Indico asimismo que en comunidades aborígenes como Campo del Cielo y también en jurisdicción de Pozo del Tigre, se está acentuando la siembra de sandia y zapallos, que significa “además de constituir un buen negocio, generadora de mucha mano de obra. Es decir que se trata de dinero que queda en el pueblo por las ventas y lo propio a través de la demanda laboral”.

Finalmente el ministro anticipa que “después de esto viene la cosecha de choclo que viene muy bien, y acentuando su proceso de crecimiento, nuevamente se sembró mucho maíz”, concluyendo en confirmar que en los

próximos días comienza el proceso de distribución de las semillas de algodón para los pequeños productores, ya que estamos ante el momento oportuno para la siembra.

Productor

sandia-productor-de-sandia-ovelarEl productor de colonia Almirante Brown (cercana a Las Lomitas), Aniceto Ovelar, se muestra muy conforme con la producción de este ciclo, señalando justamente un equipo que estaba siendo cargado con sandias con destino a la provincia de Salta.

“Los primeros envíos como primicia fueron a los mercados del sur del país, sobre todo Buenos Aires, ahora se está acentuando más la comercialización a regiones de Salta y por supuesto en la provincia”, expone, para afirmar que “esta campaña fue buenísima, el tiempo acompaño y eso contribuyo a esta gran producción, sobre todo en mi caso y que no dispongo de un sistema de riego”

Destaco los “buenos precios”, sobre todo en las que ingresaron como primicias a los mercados nacionales, ya que es común que cuando se llega a fin de año se produzca una merma natural en los valores ante la abundancia de la fruta.

Comento finalmente que no solo sembró sandia, sino también zapallo y melón, incluso un poco de batata y mandioca, con lo cual explica puede tener “continuidad en otras producciones que también dan bien y se logran buenas ventas”.