Compartir

Empresas privadas expusieron sobre su producción y las nuevas tecnologías.

Este jueves 24, en el predio del Parque Industrial de la ciudad de Formosa se desarrolló la apertura de las jornadas de Biotecnología de la provincia. Participaron de la misma la Unión Industrial de Formosa, la Universidad de San Pablo de Tucumán, la Universidad Nacional de Formosa, el Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropeacuario y empresas del sector privado.

En ese contexto, el presidente de la Unión Industrial, Jorge Antueno, destacó que “este taller de capacitación y exposición de la producción del sector privado, es sumamente importante, porque refiere a los nuevos avances tecnológicos, el bioinsumos y en el fortalecimiento del sector”.

Subrayó que “es un encuentro positivo en beneficio de las empresas y emprendimientos formoseños porque hay un intercambio de experiencias y saberes”.

Por su parte, Adolfo Bercheni, gerente de la Bioquímica SRL y de la Unidad de Biotecnología Proviv, detalló que expusieron los distintos trabajos de investigación “relacionados a la producción de bioinsumos con aplicación agrícola”.

De esa manera, remarcó que “mejoraron el valor agregado a los productos alimenticios, para humanos y animales”, añadiendo que otras empresas hicieron una presentación sobre el impacto de la producción a nivel comercial. 

Esta planta de producción de bioinsumos está ubicada en el predio del Parque Industrial de Formosa y es la primera del Norte Argentino. Allí, producen biofertilizante, inoculante para soja, bionisecticida y bionematicida.

Ante de finalizar, comentó que se situaron en la provincia en el año 2004 dentro del área de química, asegurando que “una vez que fuimos evolucionando y creciendo vimos que Formosa tenía capacidad de recursos humanos y el lugar estratégico para poder expandir a nivel provincial, regional e internacional”, agregando que ahora están avanzando con Uruguay.

En representación del Instituto PAIPPA, el ingeniero Daniel Coenes, expresó que “actualmente estamos viviendo un paradigma en la agricultura, donde se empieza a implementar la modernización y la biotecnología”.

Señalando que “este espacio es muy beneficioso para los técnicos del organismo provincial, porque nos permite capacitarnos y trasladar esos conocimientos al pequeño productor paippero”.

Por último, destacó que la temática está estrechamente relacionada al “cuidado del medio ambiente”, porque los productos que se hacen en esta empresa instalada en la provincia, “no tienen contraindicaciones para el suelo ni los microorganismos que lo componen”.