Este sábado 1º de julio se cumplió el primer aniversario de creación de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB) que fue una realidad efectiva por decisión política gobernador Gildo Insfrán, quien envió el proyecto de ley N° 1714 a la Honorable Legislatura de Formosa, donde fue aprobado con el voto positivo de los 30 diputados en general; y en particular, la oposición votó en forma negativa en tres artículos.
De esta forma, bajo el Decreto N°172/22, el mandatario ratificó dicha normativa e indicó que se comunique, publique y archive al Registro Provincial y Boletín Oficial.
En ese marco, el Gobernador saludó “muy afectuosamente a los estudiantes, docentes, no docentes y directivos” de la casa de altos estudios al cumplirse un año de la promulgación de la Ley Provincial que dispuso su creación.
“Estamos convencidos de que la educación, la ciencia y la tecnología son herramientas fundamentales para seguir construyendo el desarrollo de nuestra provincia, con igualdad de oportunidades y equidad territorial”, aseguró.
Vale recordar que esta histórica y reciente ley, dispuso que la casa de altos estudios tenga su sede principal en Laguna Blanca, se organice sobre la base del Instituto Universitario de Formosa (IUF) y se rija por las normas que dispongan sus estatutos, aprobados conforme a las disposiciones de la Ley Nacional N°24.521.
El proyecto fue elevado a la Legislatura a fines de junio del año pasado por el Poder Ejecutivo Provincial, luego de que Insfrán anunciara su creación el sábado 25 de ese mes, durante su intervención en el operativo solidario “Por Nuestra Gente, Todo”.
Ya en la Cámara, obtuvo despacho favorable de dos comisiones: Legislación y Asuntos Constitucionales y Cultura y Educación; y durante la sesión ordinaria del jueves 30 de junio, fue debatido por varias horas en el recinto.
Finalmente, la Ley se aprobó con el voto positivo de los 30 diputados en general; y en particular, la oposición votó en forma negativa en tres artículos.