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La secretaría de Ciencia y Tecnología puso en marcha el nuevo programa “Formación de Formadores para la enseñanza de la Ciencia a niños y jóvenes”, una propuesta enmarcada dentro del plan estratégico del organismo.

El acto de presentación se realizo en el auditorio del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación, estrenado para esa ocasión, y estuvo presidido por el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla junto al secretario de Ciencia y Tecnología, Julio Araoz.

Estuvieron además 24 docentes especialmente seleccionados, quienes estarán activamente involucrados en este innovador programa. Además participaron los integrantes del equipo de trabajo que la secretaría de Ciencia y Tecnología ha conformado especialmente para llevar adelante la iniciativa.

Primera experiencia a nivel nacional

 “Este programa impone un gran desafío, ya que se trata de la primera experiencia en Argentina, pensada como política pública. Se trata de un proyectoinnovador en el plano educativo, es un programa diseñado para la enseñanza en áreas científico-tecnológicas, a partir de tecnologías innovadoras, destinado a estudiantes del sistema de educación pública mayores a los 4 años de edad”, explico Araoz.

Definió que “el programa busca ampliar capacidades científicas, tecnológicas, de ingeniería, artísticas y de matemáticas en los niños y jóvenes, mediante el desarrollo de proyectos de robótica que integren la exploración, creación, innovación y comunicación”.

Expuso que “el objetivo principal de iniciar este proceso con niños y jóvenes, a partir de una experiencia innovadora en la enseñanza,es promover vocaciones científicas y orientar la elección de la formación superior de los estudiantes, hacia carreras vinculadas a las ciencias exactas e ingeniería”, expresó

Los protagonistas

El plan piloto contempla la formación de 200 personas: 24 docentes provenientes de los tres niveles de la enseñanza  y 150 niños y jóvenes de entre 4 y 18 años de edad. Los alumnos serán seleccionados este año e incorporados al programa en marzo de 2018.

Araoz explico que “el camino a recorrer atiende el contexto provincial y la necesaria formación en valores tales como solidaridad, equidad, igualdad de acceso y diversas capacidades como negociación, comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, colaboración entre pares entre otros”.

En esa línea, el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, agradeció la presencia de los docentes y autoridades del ministerio de Cultura y Educación e invitó a los presentes “a ser parte del salto cualitativo que el modelo formoseño precisa en esta etapa de su evolución”.