En la reunión estuvieron representantes de la Defensoría del Pueblo, el IPS y referentes de la comunidad Qom.
Este martes 18, la Defensoría del Pueblo recibió a referentes de la comunidad Qom de Misión Tacaaglé, con quienes se firmó un acta compromiso, levantándose así uno de los cortes de la Ruta Nacional N° 86 que llevaba adelante el grupo.
De esta mediación comunitaria participaron el defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca; el administrador general del Instituto de Pensiones Sociales (IPS), Hugo Arrúa; y referentes de la comunidad Qom de Misión Tacaaglé.
Al respecto, el doctor Gialluca, titular de la Defensoría del Pueblo, explicó que “en un ámbito de mediación y conciliación”, ante el corte que existía en la ruta 86 a la altura de Misión Taacaglé, se recibió a referentes de esta comunidad aborigen.
“Hemos escuchado e intercambiado distintas miradas en la búsqueda de soluciones a su reclamo por pensiones, haciéndoles ver que hay otras vías gestionadas por el gobernador Gildo Insfrán”, resaltó.
Precisó que se rubricó un acta compromiso, donde se especificó que “todas aquellas personas que, dentro de la ley por la cual se rige el IPS, tengan la posibilidad de una pensión social, les van a ser otorgadas. En tanto que los que no reúnan esos requisitos, tendrán otras posibilidades que serán gestionados”.
Y recalcó que esto fue fundamental porque “sirvió para que se levante el corte de la Ruta Nacional N° 86”.
En este sentido, señaló que por eso, hubo un compromiso de ambas partes de atender a los distintos programas y proyectos de trabajo enfocados en los más jóvenes y para quienes tengan chacras con posibilidad de producir, se les garantizará, a través del Ministerio de la Comunidad su comercialización, logrando así que los formoseños accedan a productos locales a buen precio.
A su vez, expuso que “la liberación de la traza de la Ruta Nacional N° 86 es importante” y por eso dejó un claro mensaje a quienes toman estas medidas de fuerza, sosteniendo que “aparte de que constituye un delito, nos enfrentan entre formoseños y dejan a muchas personas sin poder cumplir con sus obligaciones”.
“No es el método ni el camino, siempre debemos encontrarnos y dialogar”, insistió Gialluca.
Además, aseguró que “existe una campaña política y personas que no quieren que estos espacios de intercambio de ideas, de trabajo y de programas salgan adelante”.
Por su parte, Arrúa, administrador general del IPS, precisó que luego de una reunión de largas horas se pudo llegar a un acuerdo y entendimiento, destacando que la comunidad comprendió que “independientemente del beneficio económico que buscan, hay otras vías importantes y de interés particularmente a los jóvenes”.
En este marco, expresó que “en conjunto se ha buscado la solución”, afirmando que el Gobierno de la provincia “siempre da respuestas en todo sentido, y en este caso, tiene las herramientas necesarias para resolverlo”.
A su vez, indicó que ahora los referentes Qom irán hasta su comunidad y les transmitirán lo acordado, en tanto que “nosotros nos comprometimos a viajar con las áreas pertinentes a reunirnos y escucharlos una vez más”, expuso Arrúa.
Y aclaró que “la presencia del Estado es constante y permanente”.
Finalmente, Domingo Cataachi, dirigente político de la comunidad Qom de Misión Tacaaglé, agradeció al gobernador Insfrán, que, a través de los funcionarios, “escuchó nuestros reclamos en esta mesa de diálogo”.
Además, señaló que “la respuesta fue favorable y desde acá nació un trabajo importante para la comunidad de Tacaaglé y estamos muy conformes y satisfechos por la firma de este acta de compromiso”.