Compartir

Un amplio abordaje e intercambio acerca de temas inherentes al ambiente, la producción, el turismo y al entramado de valor, fueron aspectos centrales de un encuentro destinado a jóvenes relacionados con el sector agropecuario y forestal. La propuesta fue propiciada por el gobierno a través de los ministerios de Producción y Ambiente y el de Turismo, el municipio de Las Lomitas y la Sociedad Rural de esta localidad que fue anfitriona de la jornada.

Se trato de un encuentro donde se actualizaron temas, se organizaron espacios para intercambiar experiencias y programaciones de futuros encuentros con jóvenes

relacionados con el entorno productivo, ambiental, turístico e industrial.La apertura de la jornada conto con la presencia del

intendente municipal Atilio Basualdo, el ministro de la Producción y Ambiente Raúl Quintana, el presidente de la Sociedad Rural de Las Lomitas Carlos Kap, representantes de “Vida Silvestre”, técnicos y paratécnicos de la cartera Productiva, productores y estudiantes de la zona.

El ministro Quintana y Kap coincidieron en homenajear al recientemente fallecido Ricardo Florentin, delegado de la cartera Productiva en esa zona y que según señalaron “trabajo incansablemente para que los sueños de nuestros jóvenes productores se hagan realidad”.

Asimismo, el ministro significo el valor  de la “capacitación y formación para afianzar todo proceso de crecimiento”, de ahí que pondero la idea propiciada por los ruralistas y comuna lomitense.

Subrayo Quintana que aspectos estratégicos vinculados como el ambiente, la ganadería, la agricultura, lo forestal, y el tramado de todas estas cuestiones productivas, a través de las políticas que ejecuta este gobierno, se pudo generar un soporte para que nos movamos teniendo en cuenta el concepto de anillo productivo y la persona como centro de todo”.

Valoro el concepto de “paisaje productivo protegido”, que expuso se da en Formosa  “a partir de una gestión como la del doctor Gildo Insfrán que fue el gestor del Ordenamiento Territorial formoseño, modelo en el país”.

Anticipo la idea de que los temas a ser debatidos y conclusiones que surjan, “van a ser el motivo de las próximas reuniones que venimos planificando”.

Lugareños

El intendente Basualdo destaco la importante presencia de “jóvenes, que son el futuro del campo”, al tiempo de exponer que “la política del gobierno provincial de crear la infraestructura básica: rutas, manejo de recurso hídrico, energía eléctrica, conectividad y mucho mas, ha sido fundamental en todo este proceso de transformación. Pero necesitamos el recurso humano que hoy habita nuestros campos, que le saquen el mayor de los provechos a esa infraestructura que tenemos”.

Apelo a que los jóvenes se involucren activamente, “para tomar la posta de nuestros padres y abuelos que esperan asuman los nuevos desafíos”, marcando el “valor del campo en fortalecer nuestra economía”.

“Casi el 50% de la economía de la zona esta generado por el hombre de campo, y cuando el sector de la producción anda bien, todos tenemos oportunidades, trabajamos todos”, significo,

El presidente de la Sociedad Rural lomitense, Carlos Kap, pondero asimismo la presencia de jóvenes y dirigentes sociales de las comunidades aborígenes, señalando que “fueron los pioneros de todo esto.”

“Hubo un cambio en la mentalidad productiva hace 5 años para poder incorporar a todos los pequeños y medianos productores del centro-oeste”, expuso, para destacar que “gracias al alud de inversores que vinieron a la zona, que trajeron trabajo y conocimientos, gracias a la parte política que apoyo todo ese plan ganadero que se hizo en la provincia, tenemos nuestra región en franco desarrollo”.

Situó al Fondo Fiduciario y sus líneas de financiamiento a la ganadería como el generador del “mercado concentrador de hacienda, el que enseño al productor que sus animales se puede vender y financiar y que hay seguridad de cobro y organizándonos podemos obtener un buen precio”.

El cacique pilaga de Campo del Cielo, Delfín García, agradeció al gobernador Gildo Insfran “porque es quien hizo posible que nuestros jóvenes tengan sueños y desafíos por cumplir, saben que son realizables porque hay un conductor que siempre nos acompaña”.

09.45 hs – Apertura y Palabras de bienvenida – S.R. Las Lomitas

BLOQUE 1: HISTORIAS DE LA REGION

10.00 hs – Relatos de hechos históricos por sus protagonistas.

BLOQUE 2: EL AMBIENTE AL SERVICIO DE LA

PRODUCCIÓN Y DE LA CONSERVACION

10.30 hs – “Areas protegidas y Ordenamiento Territorial de la Provincia de Formosa” – Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa

11.00 hs – “Producir conservando en el Parque Chaqueño” – Fundación

Vida Silvestre Argentina

BLOQUE 3: SISTEMAS PRODUCTIVOS Y

SUSTENTABLES

11.30 hs – “Los sistemas ganaderos, forestales y agrícolas en el CentroOeste Formoseño” – Oscar Ambrosino – Guido González – Gustavo

Rhiner

12.30 hs – Intervalo y Almuerzo

BLOQUE 4: ENTRAMADO DE VALOR

15.00 hs – “Comercialización y logística de la producción agropecuaria y forestal” – Adrián y Federico Muraccioli

15.30 hs – Panel Integrador:

Presidente de la Soc. Rural Las Lomitas: Carlos Kaps

Intendente de Las Lomitas: Atilio Basualdo

Ministro de Turismo: Ramiro Fernández Patri

Ministro de la Producción y Ambiente: Raúl Omar Quintana