Compartir

En toda la provincia el trabajo es realizado por equipos especialmente entrenados. Cada grupo de trabajo está integrado por miembros de la comunidad local, coordinados por profesionales del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia.

Luego de las intensas lluvias que se registraron en la capital formoseña, se acentúa el cronograma de tareas preventivas contra el vector dengue, zika y chikungunya. Desde la cartera de salud de la provincia, recuerdan que en este momento donde predomina el agua de lluvia en muchos lugares, es importante eliminar los reservorios de agua.

Este viernes, las brigadas sanitarias llegarán a más de cuarenta barrios ubicados en la zona sur de la ciudad.

Es así, que los trabajos de fumigaciones espaciales y domiciliarias, descacharrizado, entrega de repelentes y material gráfico informativo se realizarán durante la jornada en el Villa del Carmen, Carlitos Junior, Santa Isabel, Nueva Pompeya, Laura Vicuña,16 de Julio, Sagrado Corazón de María, La Nueva Formosa,12 de Octubre, Lote 111, Divino Niño, El Quebrachito, Liborsi, San Jorge, Parque Industrial, Laguna Siam, Mariano Moreno, Villa del Rosario, Incone, La Alborada e Hipólito Yrigoyen.

Así también, las acciones contra el mosquito vector aedesAegypti incluirá además a los barrios Illia 1, Illia 2, 17 de Octubre, Conosur, El Hornero, Covifol, Guadalupe, 7 de Noviembre, Parque Urbano I, Parque Urbano II, Zona Facultad, Libertad, Virgen Niña, Colluccio, San Isidro Labrador, Malvinas, Estela Maris, Santa Rosa y Liborsi, todos ellos de la zona sur de esta capital.

Metodología

En toda la provincia el trabajo es realizado por equipos especialmente entrenados. Cada grupo de trabajo está integrado por miembros de la comunidad local, coordinados por profesionales del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia.

A través de visitas domiciliarias, desde las brigadas sanitarias se promueven las buenas prácticas del manejo del agua, dado su papel determinante en la proliferación del mosquito transmisor del dengue. En cada una de las viviendas visitadas realizan un censo de recipientes, toman muestras de larvas y pupas de mosquitos y aplican larvicidas en aquellos que no pueden removerse o destruirse. La visita se completa con la entrega de materiales explicativos con recomendaciones sobre prevención.

Al no existir una vacuna contra el dengue, es fundamental controlar la presencia de los mosquitos y sus criaderos.

El mosquito Aedes agypti es pequeño y se diferencia por ser color oscuro con bandas blancas en todo el cuerpo.Pone sus huevos en distintos recipientes y superficies con agua limpia acumulada como: floreros, tachos, baldes, botellas, neumáticos, lonas, tanques, bebederos de animales, aljibes, entre otros.