Malich repasó el paquete de obras firmadas con Nación y ponderó las gestiones del Gobernador

Compartir

El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos de la provincia, Daniel Malich, repasó el programa de reactivación de obras y convenios firmados por su par nacional Gabriel Katopodis y el gobernador Gildo Insfrán, en su última visita a Formosa el pasado 15 de diciembre.

En ese contexto, dijo que llegando al cierre del año “la gestión del gobernador Gildo Insfrán está intacta”, al valorar su capacidad para que a la provincia “no le falten proyectos” en el marco del Modelo Formoseño que “tiene como eje fundamental la planificación estratégica para el desarrollo de la provincia de manera integral y equitativa, para que cada habitante del territorio tengan la posibilidades y condiciones para vivir de la mejor manera posible”.

Para lograr ese objetivo, fundamentó que son prioritarias las obras en materia de infraestructura a través de rutas, caminos, conectividad, también se necesita la energía así como agua potable, saneamiento, entre otros, y desde esa mirada se encaran las distintas gestiones por parte del primer mandatario.

Ministro Daniel Malich

A continuación, antes de repasar las obras y convenios que se han ido reactivando en Formosa durante el primer año de gestión del presidente Alberto Fernández, el funcionario no olvidó que en los cuatro años de gestión del expresidente Mauricio Macri “la provincia sufrió un total desfinanciamiento y paralización en materia de obras públicas en todo el territorio; y únicamente se siguieron ejecutando obras con fondos provinciales de acuerdo a un orden de prioridades fijadas por el Gobernador”.

“Hoy nuevamente tenemos un gobierno justicialista y ya tenemos en carpeta la continuidad de la autovía sobre la Ruta Nacional Nº 11 la cual se reinició la obra completa; también ya se firmó el convenio de compromiso para la continuidad de obras en el acceso Norte de la ciudad capital, desde la Rotonda de la Virgen hasta la intersección de RN Nº 11 y 81 con el segundo puente Blanco”, comenzó a detallar el programa en materia vial que se ha ido reactivando a partir de las tres visitas realizadas en el trascurso de este año por el ministro nacional Gabriel Katopodis a Formosa.

Asimismo, el puente Sobre elevado sobre la Avenida Kirchner del cual ya se cumplieron con los pliegos licitatorios “entregándose la resolución de adjudicación” en la última visita del mencionado funcionario nacional al ingeniero Fernando De Vido, administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DVP).

Ruta Provincial Nº 23

A ello se suma la firma del convenio para la reactivación de la ruta provincial 23, que había sido valorado por el jefe comunal de Palo Santo, Antonio D’ Zakich, al señalar que significaba “un orgullo” para toda la gente de esta zona que pasa por la ruta. “Es un sueño de todos los formoseños aquel que no esté contento con esta obra que se firmó, no debe ser formoseño”, enfatizó.

La obra abarca desde el empalme de la ruta mencionada con la Ruta Nacional N°81 en Palo Santo hasta su unión con la Ruta Nacional N°86 en General Belgrano, con una longitud de 77 kilómetros y permitirá completar un anillo vial estratégico entre los departamentos Pirané y Patiño.

Obras de agua potable

Por su parte el ministro Malich hizo notar que en la última visita del ministro Katopodis no solamente se firmaron convenios para obras viales -que anteriormente mencionó-, sino también obras de saneamiento y de agua potable.

Primero sobre las de agua potable, detalló que se firmó convenio para el acueducto de Mansilla- Villa Escolar, que va a permitir a esas localidades contar con agua cruda suficiente para poder potabilizar.

También la ampliación de la red de agua potable de Ingeniero Juárez, la cual puso de resalto que la misma se puede realizar porque el Gobierno provincial está ejecutando allí la construcción de una planta potabilizadora nueva. “Esta planta permitirá duplicar la capacidad de producción y junto con las demás obras de infraestructura complementarias para esa planta, que incluye la ampliación del reservorio y el mantenimiento del canal en esa zona, se dará respuestas a los habitantes de esa zona”, subrayó.

Construcción de planta potabilizadora en Juárez

En esa línea, se acordó además la ampliación de la planta de agua potable de Laguna Blanca, beneficiada en esta última firma con Nación, haciendo notar que para potabilizar el agua en esa planta “el Gobierno provincial por instrucciones del Gobernador generó un sistema de captación de agua cruda desde el riacho El Porteño con una canalización de 16 kilómetros que lleva el agua hasta la Laguna Verá, que es un reservorio natural que se encontraba colmatado, o sea no tenía capacidad de reserva de agua. Entonces se hizo una obra de anillado de 70 hectáreas que permite colectar más de un millón 600 mil metros cúbicos de agua una capacidad impresionante para posteriormente pasar a su potabilización y consumo por la comunidad de Laguna Blanca”, recordó, justamente al describir las políticas en el marco del manejo estratégico de los recursos hídricos.

Pero a lo expuesto, sumó el hecho de que el agua que llega a El Porteño, viene de la ruta 28, mediante la obra hidrovial “que nos dio la posibilidad de que a través del Bañado La Estrella, un lugar bellísimo y estratégico en materia turística, tiene la función importante de guardar agua  dulce que llega de los desbordes del río Pilcomayo, y que por los distintos sistemas se va distribuyendo tanto hacia el Norte desde Zalazar pasando por Lugones y después por El Porteño, va a Güemes, Belgrano, Tacaaglé, Buena Vista, Laguna Blanca, Laguna Naineck, entre otras comunidades”.

“Y por la ruta 81, cubre las localidades de Las Lomitas, Pozo del Tigre, Palo Santo, Ibarreta y Pirané;  y aquí también se debe señalar la realización del reservorio de Palo Santo y la ejecución de un canal que beneficia de manera directa la capacidad de reserva del vital líquido”, se explayó.

Río Pilcomayo

Por otro lado, se firmaron convenios también para la adecuación del cauce del Pilcomayo en la zona de ingreso a territorio argentino; la ampliación del escurrimiento superficial en el sector Selva María y la adecuación del escurrimiento superficial en el sector de El Quebracho del departamento Ramón Lista.

Sobre ello, el contador Malich explicó sobre la importancia de las obras para la captación de agua del río Pilcomayo, ya que “que tiene el problema que si bien trae el agua dulce el mismo viene con sedimentos, por esta razón anualmente se deben hacer otras de corrección, de correderas o aperturas de cauces para trasladar el agua hacia el Bañado La Estrella”, aclarando que durante los años del macrismo “la Provincia no contó con ningún apoyo financiero nacional”.

Sin embargo reconoció que el panorama cambió porque “lo primero que hizo el ministro Katopodis –en su primera visita en enero- es brindar el financiamiento para dos obras de mitigación y defensas; así como también se deben hacer correderas, que es trazar un surco para que justamente el agua pueda correr y llegar a depositarse en el bañado La Estrella”, certificando que “se firmaron seis nuevas obras. Una de ellas, es en la zona del Proyecto Pantalón, allí se debe realizar una canalización para que el agua llegue correctamente al territorio formoseño”.

En resumen, dijo: “Todas esas localidades pudieron tener agua dulce suficiente durante casi un año de sequía, que recién en este último mes se estabilizó el registro de agua caída tras atravesar un déficit de muchos meses”, al poner de resalto las obras hídricas hechas por la Provincia que permitieron paliar la escasez. 

Obras de saneamiento

Por último, el titular de la cartera de Obras Públicas describió que en obras de saneamiento y desagües cloacales hay obras que desde mediados de este año se están ejecutando en barrios capitalinos, pero a ello se suman las firmas de tres nuevos convenios para Capital suscriptas con ENOHSA. “Para barrios San Jorge, La Floresta y El Resguardo, mientras que para el interior se incorporan dos localidades que son Pirané y Riacho He Hé al sistema de saneamiento de cloacas”.

En ese punto, consideró importante señalar que en este plan de saneamiento se tiene pensado “incorporar más localidades”, anticipando que al ministro Katopodis “no le faltarán pedidos de obras, así como tampoco a ningún otro funcionario nacional”, ya que trajo a colación que el primer mandatario provincial “es un conductor incansable que no descansará en pos del desarrollo integral de Formosa”, concluyó.