Maratónica jornada de apertura de ofertas de 1310 viviendas

Compartir

Durante gran parte de la jornada de este martes se procedió en la sede del IPV, a las aperturas de ofertas de 47 licitaciones de obras públicas que comprenden desde 1310 viviendas, pavimentación, enripiado y apertura de calles, obras de saneamiento como desagües pluviales y cloacales, redes de energía eléctrica y alumbrado público.

Se trata del ambicioso paquete de obras a ejecutarse en el barrio Nueva Formosa cuyo proceso licitatorio relanzara el gobierno provincial. Se trata de un desembolso superior a los 1100 millones de pesos para ejecutar este conjunto de obras que no pudo avanzar a partir de la nueva gestión nacional, pero que merced a activas gestiones del gobernador Gildo Insfran, lograron finalmente destrabarse. A esto se le suma una inversión provincial superior a los $500 millones a fin de poder concretar otra serie de proyectos complementarios e imprescindibles que hacen a hábitat apropiado de cada familia.

Desde horas tempranas se inicio la serie de actos de apertura de sobres que estuvo presidido por el Escribano Mayor de Gobierno, Héctor Gallardo, quien estuvo acompañado del administrador del IPV, Marcelo Ugelli y directores de diferentes esferas del organismo, además de directivos y empresarios que forman parte de la Cámara Argentina de la Construcción local y de gente de la UOCRA.

El ingeniero Ugelli explico que se tratan de 31 licitaciones para la construcción de 1310 viviendas, sumado a otras 16 en diferentes obras de infraestructuras que comprenden desde pavimento de la avenida Los Pumas, enripiado, saneamiento (redes de agua, cloacas, desagües pluviales) entre otras, es decir que el acto integro previo un total de 47 aperturas de sobres con las ofertas correspondientes.

Indico que luego de este paso se activa el proceso de pre-adjudicación donde los estamentos específicos del IPV trabajan en analizar las ofertas y determinar que se ajusten a las normas y a lo exigido técnicamente en los pliegos. Con posterioridad y determinada las mejores ofertas, toda la documentación se remitirá a la secretaria de Vivienda de la Nación donde harán su análisis, aguardando que desde esa esfera remitan la no objeción financiera que viene con una porción de los recursos a fin de poder dar inicio a las obras.

“Creemos que en un mes se estaría concluyendo con todo el análisis de las ofertas y remitiendo a la secretaria nacional, y una vez que se estén enviando los fondos entonces tendremos más certeza del comienzo de los trabajos que tienen un plazo de ejecución de 14 meses”, expuso el administrador del IPV.

Una pequeña ciudad planificada

Significo que “se trata de un paso más dentro del ambicioso proyecto que es la Nueva Formosa, un barrio que es una pequeña ciudad programada y planificada. Allí están previstas ejecutarse 5600 unidades habitacionales en total, es decir una moderna urbanización”.

“Una diagramación urbana de avanzada puesto que incluye todos los servicios y equipamientos comunitarios”,  expuso, para señalar obras ya habilitadas como los cuatro establecimientos educativos (dos jardines de infantes y escuelas primaria y secundaria), comisaria policial, centro de distribución eléctrica y distribuidora de agua potable, la reciente inauguración de un centro IAPA, plaza, la ejecución en su etapa final de la planta de tratamiento de residuos cloacales.

Cámara de la Construcción

Entre los asistentes al acto estuvo el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción delegación Formosa, Edgardo Hoyos, subrayando que “esta gran cadena licitatoria de obras genera muy buena expectativa a partir de que se avizora un horizonte interesante con la reactivación de proyectos ambiciosos generadores de trabajo y de concebir una dinámica en diferentes eslabones de la cadena socio-económica local”.

Destaco justamente que poder estar ejecutando obras como las 1310 viviendas y otras como pavimento y saneamiento y servicios en general, implicara la demanda de un número muy importante de obreros de la construcción. Es que el mismo gremio de la UOCRA estimo que daría empleo en forma directa a  4000 obreros y otros 2000 de manera indirecta a eslabones asociados a esta cadena de la construcción.

Dejo en claro Hoyos que “las obras nunca se paralizaron, es cierto que el ritmo disminuyo, pero siguieron, y gracias a las arduas gestiones desde fines del año pasado que encabezo el gobernador Insfran y los ministros, incluso nosotros desde la Cámara acompañamos, hoy podemos estar dando estos pasos fundamentales que permitirán reactivar los trabajos en algunos meses más, esperemos que sea lo antes posible”.

Confío finalmente en que todos los pasos que restan puedan cumplimentarse con celeridad, algo que expuso optimista a partir de la “buena predisposición que han mostrado el ministro del Interior Rogelio Frigerio y el secretario de la Vivienda, (Domingo) Amaya”.