Más de 400 atenciones por mes realiza el Servicio de Reumatología

????????????????????????????????????
Compartir

“El hospital tiene un sistema de turnos programados que facilita la atención a los pacientes”, destacaron.

El servicio de Reumatología del Hospital Distrital 8, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, es un área dedicada al estudio y control de las enfermedades reumáticas. Para ello cuenta con profesionales con formación en medicina interna y reumatología. Se brinda tratamiento, seguimiento y medicación gratuita.

Al respecto, el Dr. Emilio  Benavente, quien se desempeña como jefe del Servicio de Reumatología de dicho nosocomio comentó que se hacen consultorio de reumatología, que son patologías autoinmunes y que reciben un seguimiento específico. “Generalmente tratamos con drogas inmunosupresoras a la mayoría de los pacientes, pero no todos necesitan el mismo tratamiento”, dijo.

A su vez, comentó que se realizan más de 400 atenciones mensualmente, contó el facultativo.

 

Días y horarios

 

Benavente explicó a la comunidad que el servicio funciona los lunes, martes, jueves y viernes, desde las 7.30 a 13 horas, con turnos programados y a demanda en caso necesario.

“Trabajamos en red con todos los efectores de salud de la provincia. Generalmente las personas confunden las patologías reumáticas con solo un problema articular y no es así, tenemos un montón de patologías que seguimos, que diagnosticamos y que tratamos como el lupus, esclerodermia, vasculitis, artritis reumatoidea y otro gran grupos de patologías que se denominan enfermedades raras”, aclaró el profesional de la cartera sanitaria provincial.

En tanto, hizo hincapié en derribar algunos mitos. “Al contrario de lo que la gente piensa, no es una enfermedad del adulto mayor sino que el pico de incidencia es entre 15 y 50 años, tanto en mujeres como en hombres. Este hospital tiene un sistema de turnos programados que permite poder atender a los pacientes de una forma mucho más ágil y rápida”.

 

Medicación

 

Vale la pena mencionar y tener en cuenta que la medicación que se utiliza en el Servicio de Reumatología del Hospital Distrital 8 son drogas muy caras pero que a través del laboratorio provincial Laformed cuentan con un stock variado y completo, pudiendo dar así respuestas a todos los pacientes que acuden al servicio en busca de una mejora a sus dolencias.

“Hay una gran cantidad de pacientes que consultan espontáneamente. Por ejemplo, los pacientes vienen directamente a  sacar en la admisión un turno para atenderse en este servicio. Otros pacientes que ya tienen un diagnóstico de enfermedad autoinmune y que se hacían atender en otro hospital y ahora, con este hospital tan cerca de sus hogares y aun mejor con la apertura de este servicio, se siguen tratando acá. Y además, están los pacientes con turnos programados que ingresan por emergencia o por consultorios externos de los médicos clínicos o generalistas los cuales los derivan a este servicio”, contó.

Por último, Benavente señaló que además trabajan en forma conjunta y con turnos programados con los pacientes del servicio de kinesiología de ese hospital o que vienen derivados de otros centros, “a partir de esta primera visita le empezamos a hacer el seguimiento correspondiente. Nos llegan pacientes de toda la provincia”, dijo.