Médicos y equipos de salud visitan a familias en sus casas

Compartir

Con la recorrida de médicos, enfermeros y agentes sanitarios del centro de salud San José Obrero dependiente del ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, se extienden a los domicilios de las familias del barrio los numerosos servicios que presta a diario este efector de salud, uno de los referentes del sector este de la ciudad.

En esta nueva recorrida, el equipo apuntó la llegada a los pacientitos que tenían sus calendarios de vacunas desactualizados y alguna otra patología puntual. También fueron controlados “los niños sanos, es decir sin factores de riesgo ni manifestación de síntomatología” a quienes también se le gestionaron los turnos correspondientes “para los controles que deben hacerse periódicamente de acuerdo a lo indicado desde pediatría”, aseguraron.

Salud femenina

En la misma jornada, el equipo se ocupó también de la captación de mujeres para “asesorarlas sobre planificación familiar  e informarlas sobre todos los métodos anticonceptivos que están a su alcance gratuitamente en nuestro centro de salud”, añadieron.

Esto fue reforzado con la invitación a cada una de ellas “a acercarse al centro de salud para despejar todas sus dudas con las obstétricas, retirar sus métodos anticonceptivos”, mientras que en otros casos “se programaron turnos para la toma de muestra de Papanicolaou (PAP) a las mujeres en edad objetivo (35 a 64 años)”.

Promoción de hábitos saludables

Para aprovechar el contacto directo con las familias, se dialogó con ellas acerca de hábitos saludables que tienden a mejorar y mantener la buena salud integral. Entre dichas prácticas diarias se insistió en: incorporar a la dieta diaria alimentos sanos “con abundantes frutas y verduras en cada comida y en las porciones”, acudir a la consulta médica periódica “y también al odontólogo”, desarrollar hábitos de higiene en el domicilio y otras medidas para prevenir enfermedades estacionales “como se presentan en esta época por ejemplo, las respiratorias”.