Mes de la Mujer: Actividad de concientización en el Hospital 2 de Abril

Compartir

En el marco del «Día Internacional de la Mujer», que se conmemora este 8 de marzo, el Hospital de Día 2 de Abril llevó a cabo una actividad de concientización y prevención sobre el cáncer cérvico-uterino.

«Realizamos una actividad abierta a toda la comunidad debido a que estamos conmemorando la semana de la mujer, teniendo en cuenta que el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer», explicó la doctora Viviana Guzmán, directora del mencionado nosocomio.

Enfatizó que «debemos entender que la mujer ha tomado un rol fundamental en la sociedad, no solamente desde el punto de vista político, económico y cultural, sino también en la salud, que debe ser integral».

En esa línea, «desarrollamos esta charla de capacitación que tuvo como objetivo concientizar sobre esta enfermedad que es el Virus del Papiloma Humano (HPV)», remarcando que «tenemos todos los medios necesarios en el sistema de salud público, simplemente las personas deben acercarse a la institución. Contamos con lo que se llama Papanicolau (PAP), que es un método sencillo, práctico y gratuito, disponible para todas las mujeres».

«No hace falta sacar turno, solamente tienen que venir y se les hace el estudio -señaló-. Con el mismo, el profesional médico puede detectar lesiones pre-cancerígenas, lo cual es muy importante, ya que de tomarse a tiempo hay posibilidades de evitar las consecuencias de la enfermedad».

Refirió que esta capacitación se sumó a otras que ya brindó el nosocomio, por ejemplo sobre el cáncer de mama, actividades que son continuas. «No sólo esta institución, sino todo el sistema de salud pública de la provincia está trabajando sobre estas cuestiones, por lo que como mujeres debemos querernos, amarnos y cuidarnos integralmente, para poder ofrecer en esta sociedad lo que necesita de nosotras, que es estar y ser partícipes en todas las acciones», subrayó.

La salud como prioridad

La licenciada en Obstetricia Lorena Nieva, que fue la encargada de brindar la charla de capacitación, hizo hincapié en la importancia de que las mujeres prioricen su salud. «La salud de la mujer es muy importante; a veces se la posterga un poco y no debería ser así», recalcó la profesional.

«Como el 8 de marzo conmemoramos nuestro día, estamos realizando actividades de promoción y prevención», señaló y mencionó aspectos transcendentes como el Papanicolau, los cuidados sexuales, la higiene personal, las consultas médicas, entre otros. «Es muy importante que las mujeres acudan a la consulta médica y que vean a su salud como una prioridad», marcó.

Puso de relieve la importancia del uso del preservativo en toda relación sexual, para evitar así las enfermedades que se pueden contraer por esa vía, como el HPV. «El cáncer de cuello de útero es prevenible y es curable, si se lo toma a tiempo tiene muy buen pronóstico», apuntó finalmente.