Mirassou: “La aplicación de la vacuna nos va a dar tranquilidad”

Compartir

“La vacuna es una herramienta muy esperada porque significa que vamos a poder proteger a nuestra población más vulnerable del riesgo de mortalidad”, subrayó la subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1° y 2° Nivel, la doctora Cristina Mirassou.

Este martes, desde las 9 horas, se puso en marcha la vacunación nacional contra el COVID-19. En Formosa, en esta primera etapa, con las primeras 1800 dosis de la vacuna Sputnik V se inmunizará al personal de salud y policial de la capital y la ciudad de Clorinda.

En ese sentido, la doctora Mirassou se hizo presente en la Escuela Nº 31 de la capital, donde se lleva adelante la inmunización del personal de la Unidad de Pronta Atención para la Contingencia (UPAC), el Sistema Integral Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC) y el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital de Alta Complejidad (HAC).

A esto se suman el Hospital Interdistrital Evita de Formosa Capital y en Clorinda el Hospital Cruz Felipe Arnedo, donde se vacuna al personal sanitario de los cinco centros de salud y las dos clínicas privadas, y la Escuela Nº 21 “República del Paraguay”, apuntando a los efectivos policiales que prestan servicios en la localidad.

En declaraciones a AGENFOR, la especialista consideró que “si bien la vacunación es una medida muy importante, no significa que vamos a dejar las otras que han sido tan efectivas en la provincia, como es el permanente uso del barbijo, el distanciamiento y sobre todo el cuidado administrado del ingreso de personas al territorio provincial”, ya que “cada vez son más los positivos que se detectan en la entrada a la provincia porque hay circulación viral en todo el país”, advirtió.

Destacó como “fundamental” la gestión del Gobierno provincial a través del Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID-19 desde su conducción, el gobernador Gildo Insfrán, puesto que “nos hemos anticipado con la planificación a la compra de todos los insumos para la cadena de frío, la capacitación del personal y la preparación”.

“Se han comprado móviles que están refrigerados para el traslado de las vacunas, freezers y todo lo que se requería en un tiempo oportuno, porque como lo dijo el Gobernador, esto después va a faltar en el mercado”, enfatizó.

Puso de relieve ante esta Agencia que “rápidamente, cuando tuvimos las condiciones de la cadena de frío se empezaron con las compras, se habilitaron los móviles, se construyeron las cúpulas adaptadas para los traslados, entre otras medidas que se tomaron”.

“Realmente nos anticipamos y se planificó para que hoy podamos estar haciendo este operativo de vacunación con comodidad, sin dejar de atender otras cuestiones de la salud”, ponderó.

Tranquilidad

A su vez, Mirassou acentuó que “la aplicación de la vacuna nos va a dar la tranquilidad de que las personas que están en forma directa en contacto con el virus van a estar protegidas del riesgo de la mortalidad, la cual ha sido alta en los trabajadores de la salud del resto del país”.

“Nosotros no hemos tenido contagios o muertes en trabajadores de la salud”, remarcó.

Por último, recalcó que “en Clorinda fue totalmente controlada la situación gracias a todas las medidas que se están aplicando; si no fuera así eso se hubiera convertido en una cuestión muy grave, pero se pudo neutralizar”.