Compartir

La subsecretaria de gestión de establecimientos asistenciales del Ministerio de Desarrollo Humano Cristina Mirassou recordó que durante el gobierno del gobernador Gildo Insfrán se renovaron, ampliaron y equiparon todos los hospitales instalados a lo largo de la ruta nacional 81.

“Tenemos el hospital nuevo de El Potrillo, el nuevo de Ingeniero Juárez, hoy inauguramos éste, el de Chiriguanos está próximo, el de distrital de Las Lomitas, Pozo del Tigre. EN el distrito 3 Estanislao del Campo, esta tarde inauguramos San Martin Dos, tenemos Fontana, Ibarreta, Pirané, Palo Santo, Gran Guardia que está listo para inaugurar” detalló la funcionaria durante un discurso que brindó al inaugurarse el hospital de Laguna Yema.

“Si miramos al sur, hicimos nuevo el Hospital de Villa 213, Villafañe, El Colorado, y hacia el norte, tenemos Clorinda, Naineck, El Espinillo y el de Laguna Blanca, se está haciendo a nuevo” agregó.

Dijo además que “Hubo una renovación en estos años de toda la red, el tercer nivel que es el polo sanitario, el interdistrital Evita que está en etapa de equipamiento, se inició el nuevo hospital para Niños, y está en marcha el área de medicina nuclear y radioterapia. Se atendió en forma programada y sistemática a toda la red de salud de la provincia”.

“No solo con edificios, sino que incorporamos tecnología que antes no teníamos porque hacían falta obras estructurales que permitieron ahora seguir avanzando.  Incorporamos porque ahora tenemos la red de 500 kv, y después haber hecho toda la red de plantas transformadoras para poder distribuir la energía permite que tengamos todos los aparatos que incorporamos a los hospitales”.

Nueva Unidad de Compras

Reveló Mirassou que por disposición de Insfrán funciona en el ámbito del Ministerio de Economía la Unidad de de Compras de Insumos y Medicamentos, que funciona a través de la fibra óptica de más de dos mil kilómetros en toda la provincia.

A través de Internet, desde el hospital, los directivos pueden “cargar” el pedido de farmacia on line, que se autoriza a nivel central y desde allí pasa a la nueva Unidad.

Dijo que esto debió implementarse “para poder hacer frente no solo a las compras que habitualmente hacíamos nosotros, sino que la provincia se hace cargo de todo lo que dejó de comprar Nación hace dos años como la gama reactivos, medicamentos especiales, para hemoterapia, todo se compra con fondos provinciales”.

“Estamos en otro momento”

Dijo la funcionaria que el modelo formoseño tuvo momentos de crecimiento acelerado, cuando contó con el apoyo de Néstor y Cristina Kirchner, con la reparación histórica y lamentó que ahora  “estamos en otro momento de la historia”.

“Estamos en otro momento, tenemos un gobierno liberal, donde el centro es el marcado, los indicadores macro económicos, el retiro del Estado, el desfinanciamiento de la salud, se retiraron las becas para estudiantes indígenas, se suprimieron pensiones por discapacidad y viudez, una serie de conquistas” criticó.

“Acá si bien no retrocedimos, porque el doctor Insfrán tuvo una administración prudente, se fue avanzando con lo que se podía, paso a paso, sin generar deuda, al contrario, se fue pagando, y eso permite que se puedan terminar estas obras con fondos provinciales, porque se nos cortaron obras importantes, como el acueducto que estaba proyectado” resaltó.

Finalmente instó al voto de acompañamiento a los candidatos del Frente de la Victoria: “

Se acercan las elecciones legislativas, demos nuestro acompañamiento contundente a nuestros candidatos para fortalecer este modelo que llevamos entre todos construyendo y con todos estos resultados a la vista, porque ellos votarán en contra de la profundización de estas políticas de ajuste que sabemos que continuarán”.