Compartir
 Que la demanda de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que reclama recursos del Fondo del Conurbano, o sea unos 3200 millones que son de Formosa, fuera apoyada por la vicepresidenta Gabriela Michetti no sorprendió a nadie. Ahora, que lo hiciera el senador Luis Naidenoff, para algunos no fue sorpresa ya que hizo lo mismo con otras iniciativas nocivas para la provincia, aunque muchos se mostraron estupefactos.
Y así se dio en el marco de la conferencia de prensa que la vicepresidente brindo en esta ciudad este miércoles por la mañana en su fugaz visita de campaña.
Uno de los cronistas pregunto sobre el tema, y primeramente Michetti excuso el apoyo presidencial diciendo algo así como que Macri adhirió al planteo y ante la esfera judicial que lo hizo, no expresándose sobre el contenido. Luego expuso la necesidad de un debate profundo sobre el nuevo régimen de coparticipación federal, y otras digresiones a la cuales abrazó fervorosamente el senador Naidenoff, de quien se esperaba un pronunciamiento más categórico en defensa de recursos formoseño que se pretende escamotear.
Nada expuso sobre la gravedad de lo que está en juego y las derivaciones que acarrearía un fallo adverso, dado que el estado provincial dejará de percibir recursos del orden de los 3292 millones de pesos.
En su contestación nada aludió por ejemplo a que en este proceso se pretende abrir un debate sobre la validez de las normas constitucionales, por el contrario desvió la conversación a la hora de  responder acerca de la anuencia y ayuda del Estado Nacional a favor de Vidal. Naidenoff que se rasga las investidura de ser republicano excelso,  no pudo refutar el hecho de que se trata de un norma con “rango constitucional y no pueden modificarse si no es por voluntad conjunta de los estados que le dieron nacimiento”.
Aunque quedo claro que en toda la conferencia de Michetti, tanto esta como el mismo senador y quienes compartieron la mesa de la conferencia de prensa, estaban mas prestos a los celulares y a los relojes que a analizar a fondo lo que se preguntaba
De todos modos, Naidenoff minimizo por completo el hecho de que la provincia de Formosa, no es en esta materia meramente una causa judicial, es un Estado soberano que integra la federación de la Nación Argentina, y la abierta pretensión  de modificar el orden constitucional para adaptarlo a los intereses de otro de los Estados de la Federación.
Uno esperaba al menos por estar en campaña, una actitud más firme en defensa de los intereses de la provincia que afirma representar. Pero no fue así. Lo hace seguido pero sentado en su banca a más de 1200 kilómetros. Ahora y sacándose por completo la careta de deshonroso lo hizo en la provincia ante propios y extraños.
 
El senador nada expuso sobre el mentiroso perjuicio a la provincia de Buenos Aires que se trata de justificar, ya que se le generaron paralelamente otros mecanismos compensatorios.
Es así que se dan transferencias no automáticas del Estado Nacional a la provincia de Buenos Aires han aumentado recientemente de manera significativa, por medio de subsidio a la energía, transporte y el agua, el Estado Nacional transfiere recursos aportados por todas las jurisdicciones por más $ 60.000 millones anuales en lugar de distribuirlo equitativamente entre todas las jurisdicciones que conforman el Estado Federal”.
Se trata de fondos nacionales que se asignan exclusivamente a la provincia de Buenos Aires y a la CABA en desmedro de otras jurisdicciones”.