Compartir

En el marco del Programa Provincial de Libreta de Salud Escolar que se implementa a través del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, un equipo de salud del Hospital Distrital de Ingeniero Juárez, llevó adelante la confección de libretas de salud en la JIN n° 21 de la localidad de Ingeniero Juárez.

Profesionales del mencionado nosocomio realizaron esta semana un nuevo accionar de libretas de salud escolar que  alcanzó a los jardineritos de las salas de 5 años. Desde el equipo de profesionales destacaron la participación de los niños acompañados de sus padres.

Durante la jornada el equipo de salud realizó: exámenes médicos con controles de peso y talla, toma de presión arterial y consultas odontológicas. A esto se sumó además el chequeo de los carnets de vacunas y la aplicación de las mismas conforme a los requerimientos del calendario de inmunizaciones para la edad.

libretas-de-salud-jin-21-ingeniero-juurezLos niños fueron acompañados por docentes y padres quienes colaboraron con la actividad sanitaria que además de los rigurosos controles ofreció, paralelamente, consejería sobre hábitos saludables. Los profesionales señalaron al respecto “recordamos a toda la comunidad educativa la necesidad de desarrollar prácticas que contribuyan al cuidado de la salud”.

“El lavado de manos siempre antes de comer, luego de ir al baño y de cambiar pañales; el consumo de mayoritario de frutas y verduras en la alimentación diaria y de otros alimentos que aportan nutrientes específicos para el organismo; la actividad física y los controles médicos periódicos”, fueron algunos de los temas que se puntualizaron en la jornada.

Libretas de salud

Se recuerda que son confeccionadas por equipos de salud multidisciplinarios que se trasladan a las escuelas para revisar y brindar atenciones a los niños. Dichos operativos, son habitualmente precedidos por reuniones de padres y docentes en las que se explican las características sus características y objetivos, al tiempo que se invita a la participación y acompañamiento de las familias a los escolares.

Por su parte, las patologías o enfermedades detectadas son tratadas de inmediato y,  los casos que así lo requieren, son derivados a los centros de salud u hospitales de la red de salud pública provincial según la complejidad necesaria para específicos para ser tratados  y continuar con el seguimiento correspondiente.