Nuevo operativo de salud benefició a colonos de la zona noreste provincial

Compartir

Los servicios incluyeron el seguimiento de patologías crónicas y consejos sobre hábitos para cuidar la salud

En la colonia rural Loma Zapatú, situada en cercanías de la localidad Tres Lagunas, a unos 140 km de la capital, en el noreste de la provincia, las familias recibieron esta semana un nuevo operativo sanitario, en el que se ofrecieron diferentes servicios gratuitos para acentuar el cuidado de la salud integral.

Los organizadores de la jornada, fueron profesionales y agentes del hospital de Tres Lagunas, quienes se trasladaron una vez más hasta la colonia, como vienen haciendo periódicamente y de manera planificada, con el objetivo de reforzar las prestaciones sanitarias que se dan a diario a los vecinos de todas las edades.

Médicos, enfermeros, vacunadores y agentes sanitarios se dispusieron a vigilar de cerca la salud de las familias. Para ello, llevaron adelante la captación de pacientes con factores de riesgo, atenciones médicas para niños y  adultos, controles de enfermería, aplicación de las vacunas del calendario y la actualización de los respectivos carnet de vacunación, entre otros servicios.  

En los casos necesarios, para los pacientes que así lo requerían, también se programaron turnos para una atención más especializada y estudios complementarios en el nosocomio distrital. Se suministraron los medicamentos indicados por receta médica y se entregaron cajas de leche para niños y embarazadas.

Monitoreo de pacientes crónicos

Las atenciones fueron profundizadas en los enfermos con antecedentes de factores de riesgo y los que tenían diagnóstico de enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, obesidad, cardiovasculares, renales y respiratorias, entre otras). “Es parte del seguimiento continuo que le hacemos a estos pacientes, para controlar que estén estables y cumpliendo sus tratamientos”, explicaron los médicos a cargo.

Promoción de la salud

Esto fue complementado con consejería para cuidar la buena salud en general, a través de hábitos saludables como la alimentación sana, la práctica de actividad física, mantener un peso saludable y beber abundante agua a lo largo del día.

Asimismo, fueron reiterados los cuidados que deben ponerse en práctica actualmente para evitar la propagación del virus causante de COVID – 19. Entre estos se destacaron: el lavado de manos frecuente con agua y jabón, el uso de alcohol en gel, taparse la boca y nariz con el lado interno del codo para estornudar y toser,  usar barbijo al salir de la casa y mantener la distancia física con otras personas de al menos 1,50 metros.