Obras paralizadas y desfinanciadas por Nación «son reales y concretas»

Compartir

«Todo lo señaló el gobernador Gildo Insfrán en su discurso en la Legislatura Provincial como preocupación tremenda que tenemos todos por la marcha del modelo económico nacional fue fundamentado con cifras», expuso el ministro de Economía y Finanzas, el doctor Jorge Ibáñez.

Analizó que «fue un discurso muy claro, muy elocuente de la situación que se está viviendo en el país. Todo lo señaló el gobernador Insfrán como preocupación tremenda que tenemos todos por la marcha del modelo económico nacional fue fundamentado con cifras», remarcando que «no hay ha inventado nada, ha dicho una realidad que es la que está ocurriendo. Ha planteado con claridad que si no cambia el rumbo de este modelo económico indudablemente podemos llegar a pasarla muy mal».

«Con cada apreciación en su discurso, el gobernador Insfrán daba cifras reales y concretas. Entonces, que pueda gustarle o no a alguien de la oposición está bien, pero la marcha del modelo económico nacional va mal. El endeudamiento de 132 mil millones de dólares es tremendo, más las Lebacs», manifestó.

En ese sentido interrogó: «¿Cómo vamos a salir de este cepo de la deuda? Si esta política cada día aumenta el déficit comercial porque permite el ingreso de cualquier baratija de cualquier parte del mundo sin ninguna barrera para nuestras pymes, incrementando permanentemente las tarifas y los costos internos que son los que establece el Estado, trasladando todo a los precios. Y la inflación no cede», alertó.

En ese contexto, Ibáñez destacó que en su mensaje en Diputados el primer mandatario «fue muy realista. Desde una ideología, se planta allí y les dice ‘señores, no estoy de acuerdo’. Pero eso no significa que les deseamos que ocurran cosas trágicas ni mucho menos, simplemente ya hemos visto que los modelos parecidos a éste que se han implementado desgraciadamente el final no fue feliz para nuestro pueblo», advirtió.

Por otra parte, volvió a aclarar que cuando el gobernador Insfrán solicitó una asistencia financiera a la Nación ante la emergencia hídrica por los desbordes del río Pilcomayo «fue porque ya teníamos la crecida del río Paraguay, que fue el primero que comenzó a causarnos problemas este año, con las inundaciones en Puerto Pilcomayo, algunos barrios de Formosa Capital y también en Herradura y Payaguá».

«Ahí comenzamos a desembolsar recursos para atender la emergencia -esclareció-. Y cuando vino lo del Pilcomayo ya fue otra cosa porque este río es de una magnitud tal que ameritó que casi todos los Ministerios estén trabajando, que Vialidad pusiera todos sus recursos humanos y de maquinaria a disposición de esto y también empresas privadas que han debido ser contratadas sobre la marcha», indicando que «cuando una provincia, a la cual el año pasado no le diste un peso, este año y ante este cuadro de emergencia solicita 50 y vos le das 10 y todavía le decís que no la estás discriminando es difícil».

Para finalizar el ministro Ibáñez subrayó «todas las obras que señaló el gobernador Insfrán que están paralizadas y desfinanciadas son reales y concretas. No estamos hablando de inventos. Son más de dos años los que han pasado. Todo lo que dijo está respaldado por una realidad concreta y por las cifras», concluyó.