Compartir

Desde el Observatorio de Derechos Políticos y Electorales –ODEPOE- que funciona en el seno de la Defensoría del Pueblo, y luego del cierre del proceso electoral por el cual  los ciudadanos participaron de las denominadas – PASO- ,realizo una rápida evaluación en relación a algunos puntos específicos de este tema.

Así en lo que respecta al uso de los controles biométricos, el Defensor del Pueblo de la Provincia ,José Leonardo Gialluca , señaló que para las elecciones de octubre,  pediremos expresamente a la Justicia Federal, que se realice una más amplia y objetiva información sobre los mismos y sus consecuencias, pues recibimos quejas y reclamos de ciudadanos que padecieron inconvenientes en la demora al utilizar estos controles,quizás por falta de experiencia o alguna otra cuestión, siendo que “los mismos tienen una positiva finalidad, se plantearon confusiones en lo que respecta a el derecho al voto de las personas sometidas a control,que por ahora al ser una prueba piloto, como tal a nadie se le puede impedir que vote”.

Asimismo, en  lo que hace a ciertos partidos políticos que denunciaron, “el no envio de sus boletas dentro de las urnas, por lo cual analizaremos de quien es la responsabilidad y actuaremos en consecuencia” .

Desde el ODEPOE, se agradeció profundamente a toda la ciudadanía formoseña habilitada para votar, principalmente a aquellos, “que no estaban obligados por ley pero lo mismo concurrieron a emitir su sufragio, como es el caso de miles de adultos mayores, personas discapacitadas y otras que participaron activamente de esta posibilidad de votar que tenemos en todo el país.

Asimismo a los jóvenes que desde los 16 años ya pudieron ejercer sus derechos electorales, se les envió un especial reconocimiento ya que si bien no es obligatorio que acudan a votar, “el futuro económico, social y político es de ellos y por esto su participación se la considera fundamental”.

Por último, se realizaron algunas presentaciones a la Fiscalía Federal de Turno por violaciones a la veda electoral y en este contexto se rechazo Institucionalmente lo  llevado a cabo por el jefe de Estado Nacional quien dijo que se disponía a almorzar junto a la primera pre-cadidata a senadora por Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires, Elisa Carrió, familiares y amigos en la quinta de la familia Macri. “Les pido que nos expresemos en todos lados con alegría por este cambio que estamos haciendo”, señaló Macri a la prensa tras votar en la escuela N° 16 Wencelao Posse, en la calle Juncal 3131, en el barrio porteño de Palermo. Con esa expresión, el mandatario violó la veda electoral. El inciso “f” del artículos 71 del Código Nacional Electoral en el que se prohíbe a todas las personas “realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo. (Inciso sustituido por art. 4 de la Ley N°25.610 B.O. 8/7/2002)”; cuando debiera ser quien de el ejemplo hacia toda la ciudadanía.