Operativo de atenciones conjuntas en Chico Dawan

Compartir

En el centro de salud de la comunidad Chico Dawan, se llevó a cabo un nuevo operativo conjunto de salud mediante el cual se brindaron a los vecinos una serie de servicios y prestaciones sanitarias para reforzar las atenciones que se ofrecen diariamente.
La actividad estuvo a cargo de un equipo de profesionales del Hospital cabecera de la zona, quienes se trasladaron hasta el lugar para aunar esfuerzos con sus colegas apuntando al mejoramiento de la salud de esta comunidad.

Para cumplimentar los objetivos de esta jornada, médicos, obstetras, enfermeros y vacunadores realizaron consultas y atenciones médicas para todas las edades, controles obstétricos, vacunación, entrega de medicamentos, leche y otros insumos; así como la difusión y concientización de la práctica de hábitos saludables.

En el caso de los adultos se hicieron mediciones de glucemia, tensión arterial; curaciones y otras evaluaciones médicas. Entretanto que los niños recibieron “control del niño sano que se hace periódicamente, es decir que además de atender a los chiquitos que presentan síntomas de alguna afección, se hace estrictamente la evaluación pediátrica a los que están sanitos para detectar a tiempo alguna anormalidad y sobre todo para constatar su crecimiento normal”, explicaron referentes del equipo de salud.
Las atenciones odontológicas también se sumaron con extracciones, indicaciones de tratamientos y obturaciones diversas. Mientras que desde el área de obstetricia comentaron que se concretaron chequeos prenatales que incluyeron: control de los carnets de vacunas, medición de la altura uterina para evaluar el crecimiento del bebé, su desarrollo y la posición en que se encuentra.

Además “corroborar como está la salud de las mamás, conversar con ellas en cuanto a la alimentación que deben tener, las consultas obligatorias en los distintos trimestres de embarazos, los signos de alarmas a los que deben estar atentas y otros cuidados necesarios”, indicaron los obstétricos.

Charlas sobre salud con las familias
Asimismo, los profesionales programaron en la jornada diferentes instancias para fortalecer la concientización comunitaria respecto a temáticas que promueven hábitos saludables y, paralelamente, prevenir enfermedades.

Entre las charlas y consejerías, los vecinos recibieron información detallada acerca de cuidados en el hogar, alimentación variada y saludable, lavado de manos, planificación familiar, prevención de enfermedades prevalentes estacionales, la importancia de estar al día con el calendario de vacunas y otros.

Las exposiciones del equipo de salud fueron acompañadas con le entrega de materiales informativo-educativos, a través de los cuales las familias pudieron ampliar la información sobre los distintos cuidados.