Operativo de salud en comunidad aborigen

Compartir

Atenciones, consejería y seguimiento domiciliario de pacientes fueron algunas de las acciones ofrecidas en la comunidad

Un equipo conformado por médicos, enfermeros, odontólogos, obstetra, y agentes sanitarios del hospital Distrital de Las Lomitas, reforzaron las atenciones diarias que se brindan a los vecinos de la comunidad Lote 42.

Allí en conjunto con el equipo de salud local fueron concretadas una vez más, como cada semana: atenciones en pediatría y clínica de adultos, controles a embarazadas, atenciones odontológicas, vacunación y controles nutricionales.

Los agentes y profesionales explicaron en detalle que entre las múltiples atenciones brindadas “las embarazadas recibieron los controles de rutina que se hacen en cada trimestre de la gestación pero que también van variando de acuerdo a cada embarazo y al estado de salud de esa mamá. Por eso es importante que sigamos de cerca a cada embarazada”.

Para los bebés y niños se dispusieron mediciones antropométricas (peso y talla) para detectar el estado nutricional y de crecimiento. También se controlaron los carnets de vacunas y se actualizaron con la aplicación de las mismas de acuerdo a los esquemas indicados por el calendario de vacunación vigente.

 

Niños

 

Los controles pediátricos fueron acompañados por recomendaciones para el cuidado de la salud de los bebés y niños “teniendo en cuenta que con medidas sencillas como: lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida, alimentos sanos, lavados y bien preparados para las comidas, higiene del hogar, vacunas y controles al día, pueden evitarse muchas enfermedades en los niños”, explicaron.

Además se aconsejaron otras medidas que “tienen que ver con las patologías estacionales: golpes de calor, deshidratación, diarreas, de la piel”, detallaron. Y agregaron que “por eso concientizamos a los padres para que cuiden a los chicos, porque es una edad vulnerable frente a estos factores externos. Les informamos como protegerlos del sol y del calor, la necesidad de darles de tomar mucha agua y acudir rápidamente a la consulta si se observa alguna descompostura o irregularidad”.

 

Odontología

 

Controles y atenciones odontológicas se impartieron para pacientes de todas las edades. “Se resolvieron en el lugar varias afecciones con tratamientos sencillos y se derivaron a otros pacientes para la atención más especializada en el hospital con turno ya programado”, señalaron. Esto fue seguido de sugerencias para cuidar los dientes y la salud bucal en general, más una serie de “demostraciones para el correcto cepillado luego de cada comida y la entrega de kits odontológicos”, añadieron desde el área de odontología.