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El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, reprocho actitudes como la del diputado UCR-PRO, Ricardo Carbajal por su arremetida contra los docentes y la educación provincial, aunque entiende que “cuando no se conoce donde uno está parado siempre se corre el riesgo de equivocarse mucho y grande”.

“Cuesta entender a que se debe esta embestida contra los docentes. Y es que en definitiva no se ataca al ministerio de Educación, sino insisto, a los docentes. Es que el resultado de la actividad diaria en el intercambio de su interrelación con el alumno recae en el docente”, expuso, advirtiendo que “enfocar desde ese lado un ataque político es contraproducente”.

Para Zorrilla “se persigue un objetivo pernicioso, ya que el fin principal es atacar al gobernador (Gildo) Insfran”, planteando que “si quieren lanzarse contra la acción de gobierno, que están en todo su derecho de hacerlo, al menos háganlo bajo alguna base científica, pero no con zonceras donde mezclan todo”.

“De todos modos, cuando no se conoce donde uno está parado siempre se corre el riesgo de equivocarse mucho y grande”, sostuvo, para impugnar que se llegue al extremos de minimizar las varias y altas distinciones de los estudiantes formoseños hablándose de

que “la educación formoseña no tiene sentido, desmereciendo los premios, sin tener en cuenta por ejemplo que una de las distinciones logradas días atrás en Tecnopolis por los chicos formoseños es un trabajo que representara al país en un congreso internacional en Chile”.

“Todos los años hay estudiantes formoseños siendo embajadores de nuestra educación representando a la Argentina en algún evento de carácter internacional. Estuvieron en EEUU, en Ecuador, Colombia, Brasil y otras naciones. Y esto no es fruto de un alumno o un docente, sino que en lo relacionado a las ferias de ciencias tiene un trabajo comunitario, es todo un grado el que se aboca a un proyecto investigando y aprendiendo, donde mucho tiene que ver con los contenidos que se usan para el desarrollo de las capacidades, priorizándose lo local, al revés de antes donde se priorizaba lo lejano”, preciso.

Sostuvo el ministro que “se afirma que la educación de Formosa es la de peor calidad del país. Y debe saberse que la calidad se mide por indicadores aceptados por todos a fin de tener un parámetro para comparar un proceso educativo”. En esa línea afirmo que “lo que se señala carece de rigor científico, porque si uno ingresa a la página web del ministerio de Educación de la Nación se aprecia como Formosa aparece entre los que tienen los mejores indicadores del país. Por eso insisto en que se equivocan en sus afirmaciones y el propósito de politizar la tarea docente”.

Significo que mas allá de que las comparaciones son odiosas, planteo “ser objetivos y señalar que ninguna provincia tiene un Instituto Pedagógico donde se concentra la capacitación y perfeccionamiento de los docentes o se hagan congresos pedagógicos de la magnitud nuestra donde asistieron más de 14 mil docentes muy activos dentro del amplio programa”.

Concluyo opinando Zorrilla que “lastima bastante que salgan personas a criticar de esta manera, incluso algunos son los propios colegas que salen a atacar en su ética a sus pares”.