Compartir

Cinco días antes del comienzo del ciclo lectivo, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, recibe en el Palacio Pizzurno a referentes de los cinco gremios docentes con representación nacional, Ctera, UDA, Sadop, AMET (técnicos) y CEA, en un encuentro en el que se espera que se defina el aumento salarial.  

Al respecto, el secretario gremial de la Agremiación del Docente Formoseño (ADF), Rubén Chávez, declaró: «Estamos con mucha expectativa, esperando que la propuesta que haga el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación se acerque a lo que estamos pidiendo, poder llegar a un acuerdo y comenzar las clases normalmente».

«Creo que el ánimo ha cambiado, fundamentalmente por la actitud del Gobierno Nacional y el ministro Trotta, que convocó el pasado 30 de enero la primera reunión de paritarias, marco en el que planteó la visión de esta gestión nacional tiene con respecto a la educación y a la hoja de ruta de ahora en más, con las paritarias en marcha», subrayó.

En ese sentido, indicó que «también se diagramó la posibilidad de cómo se vuelve a reinvertir en educación. No hay que olvidar que en el 2015 llegamos al 6% del PBI de inversión y en los cuatro años del expresidente Mauricio Macri cayó al 4,8%».

«Es necesario que recuperemos nuevamente esa hoja de ruta de inversión, no solamente para los salarios docentes, sino para el mejoramiento de todo el sistema educativo, en infraestructura, equipamiento, netbooks, programas socio-educativos, entre otros», enfatizó el dirigente gremial.

En esa línea, recalcó la importancia de que «vuelva todo aquello que ha sido muy bueno y ha permitido la inclusión de miles de jóvenes al sistema, la permanencia y el egreso y que por falta de inversión se resintió mucho en el Gobierno Nacional anterior».

Superar la inflación

Consultado sobre cifras concretas, Chávez expuso que «nosotros tenemos un miembro paritario, que es nuestro secretario general Luis Branchi, quien participa activamente de todas las reuniones», apuntando que en ese espacio de discusión lo que se planteó fue «un acuerdo para que este año 2020 el salario docente empiece a superar la inflación».

«También (que se defina un monto) que nos permita ir recuperando progresivamente lo que hemos perdido en estos años del Gobierno de Macri, no solamente en los salarios, sino también en todo lo que es inversión educativa», finalizó.