“Pesebre hiperrealista” cautiva a los muchísimos visitantes de la Costanera

Compartir

Valoraciones como la de “encantador” o de “sublime” fueron algunas de las expresiones escuchadas en los miles de formoseños y visitantes que en este último tiempo apreciaron el “pesebre hiperrealista” que se erige en la plaza de Las Banderas del Paseo Costanero.

Las enormes 124 piezas que han resultado en extremo llamativas para la comunidad, que lo visita y se toma fotografías junto a ellas, se ha convertido en uno de los mayores atractivos de la ciudad.

“Este el de Formosa es el pesebre más grande del mundo” revelo concluyente el doctor Fernando Pugliese, uno de los máximos artistas argentinos, diseñador y ejecutor de la enorme obra de arte, con la cual se recrea uno de los máximos símbolos cristianos.

Se trata de una obra “hiperrealista” con 124 piezas en tamaño real y natural de cada uno de sus componentes, además de una ambientación especial con un moderno sistema lumínico, músicas y relato sonoro de las distintas escenas y secuencias que recrean el nacimiento del niño Jesús, dándole un sentido didáctico a este símbolo del cristianismo.

Esta obra se integra a la habilitación del tradicional arbolito que se encuentra adyacente a esta explanada, además de todo el sistema lumínico a lo largo del Paseo Costanero “Vuelta Fermosa” y las siete plazoletas centrales de la avenida 25 de Mayo que son apadrinadas por el Instituto de Asistencia Social. Se mixtura así este cumulo de ornamentaciones que le dan vida a la propuesta dada en llamar “Formosa Brilla”.

Carta del autor

Fernando Pugliese, el creador del pesebre e imágenes que se encuentran en el Paseo Costanero, es un enorme escultor argentino y creador de una gran cantidad de esculturas en el país y poseedor de un talento sin igual, hizo llegar una “Carta  abierta al Pueblo de Formosa” a partir de algunas consideraciones de tono crítico al pesebre que se erige en la Costanera.

Expuso respecto a la clasificación de “pesebre pagano”, aclaro quien además es director del Estudio Artístico que lleva su nombre. “Con una trayectoria de más de 40 años, el Estudio realiza y entrega a lo largo y ancho de nuestra querida Argentina, el pesebre navideño realizado en esculturas hiperrealistas representando el nacimiento de Cristo Jesús nacido de María, tal cual lo relata en los Santos Evangelios, San Lucas”.

Relata en su carta todos los pormenores de aquel nacimiento bíblico y que se trasunta en su obra,  para afirmar que “el pesebre recupera su lugar en muchos hogares para perpetuar una tradición milenaria, asociada a la celebración del Nacimiento de Jesús”

Deja en claro que “todos nuestros pesebres están realizados bajo la aprobación de Jorge Mario Bergoglio, quien hace más de 22 años nos acompañó y sugirió en una de las obras religiosas más importantes del mundo “Tierra Santa”, parque temático del cual Estudio Pugliese es el creador”.

Cuenta de su encuentro con el Papa en octubre pasado cuando con motivo de la canonización de José Gabriel del Rosario Brochero, el Estudio hizo una donación al Vaticano de una escultura hiperrealista del nuevo santo argentino.

Refiere a que en “la actualidad, tenemos pesebres expuestos en la Casa de Gobierno, en el Regimiento de Granaderos a Caballo Gral. San Martín, en la Catedral Metropolitana, entre otros innumerables lugares”.

“Desde ya, estamos dispuestos a recibir las sugerencias necesarias con respecto al pesebre con la aprobación de la autoridad eclesiástica correspondiente, los esperamos en nuestro Estudio”, concluye en su misiva el doctor Fernando Roberto Pugliese, quien es director del Estudio Artístico que lleva su nombre, además de catedrático de prestigiosas instituciones.