Compartir

Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia se cursó una formal actuación a las autoridades nacionales, peticionándoseles en nombre y representación de los productores de nuestra provincia, que se instrumenten las medidas necesarias y urgentes para que el Estado Nacional intervenga y regule la importación indiscriminada en este caso de bananas y que si se debe tirar frutas no sean las de nuestros productores sino aquellas que vienen de afuera.

Luego del”yerbatazo” y dos “verdurazos” fue el turno del “bananazo” en Plaza de Mayo contra la “importación indiscriminada” y a muy bajo precio.

Los productores de Formosa, Salta y Jujuy, reclaman la urgente intervención del gobierno de Mauricio Macri, regalaron unos 30.000 kilos de esa fruta desde las 10 de la mañana.

El problema de la producción de bananas en la Argentina es histórico, supera los 20 años. Precisamos que el Estado Nacional intervenga para que regule el ingreso de fruta extranjera, que oscila en las 450.000 toneladas al año”, denuncio Pánfilo Ayala, dirigente de la Federación Agraria.El productor explicó además que por cada kilo de fruta reciben entre $1 y $1,5 cuando el precio a los consumidores oscila entre los 15 y los 25 pesos; “lo que fue considerado por el Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca como algo vergonzoso y que debe modificarse a favor de nuestros pequeños productores”.Los mismos no son formadores de precios, y en esta cadena el consumidor y los productores primarios son los que más pierden. Es imposible sostener actualmente la producción, se necesita que esté al menos a $5 el kilo o a valores que no sean irrisorios como el de $1 el kg.

Los productores también denunciaron que nos están haciendo desaparecer como sujetos agrarios y nosotros queremos seguir siendo hombres de campo y desarrollarnos como cualquier otro trabajador en nuestra chacra.