Pirané: acciones con la comunidad para promover estilos de vida saludables

Compartir

Clases de actividades físicas gratuitas, deportes y difusión de buenos hábitos de salud en el nosocomio local.Siguiendo el lema “La actividad física es salud”, la cartera sanitaria provincial a través del hospital distrital Pirané viene llevando adelante todas las semanas jornadas abiertas a la comunidad a través de las cuales se promueven buenos hábitos de salud junto a la práctica de actividades físicas y deportes.

Desde el nosocomio piranense se explicó que “este año hace seis meses venimos realizando este tipo de encuentros en los que, si bien primero estaban destinados al personal, luego se fueron sumando más personas de nuestra comunidad con una muy buena aceptación”.

Y se detalló que “contamos con la participación de personas de todas las edades, en jornadas muy lindas todas las semanas”. En ellas “se hacen ejercicios aeróbicos a cargo de profesionales; al igual que deportes como vóley y otras actividades de recreación”.

Las clases de aeróbics son dirigidas y coordinadas en todo momento por una profesora en educación física y tienen lugar en el hospital los lunes, martes y viernes en horas de la tarde. Así como los partidos de vóley que se disputan en ese mismo horario en el predio exterior del nosocomio.

Aunque “a veces algunas de las clases de movimiento se programan al aire libre, en espacios públicos de nuestra ciudad”, revelaron los organizadores.

Las jornadas permiten un contacto directo con la comunidad, haciendo propicia cada ocasión semanal para profundizar en las estrategias de difusión de información relacionada con promoción de la salud para la prevención de diferentes enfermedades.

Reducir riesgos

Esto se debe a que la inactividad física es unos de los factores de riesgo más importantes de muchas enfermedades a nivel mundial. Sumado a la alimentación inadecuada y otros malos hábitos que multiplican las condiciones precarias de salud y desarrollo tanto físico como mental.

Con los asistentes se remarca que la actividad física regular ayuda a mantener un cuerpo sano y tiene muchos beneficios, como: regula la respiración, mejora el sistema cardiovascular (Hipertensión, ACV), reduce riesgos de diabetes, fortalece huesos y músculos.

Así como ayuda a mejorar tu sueño dormir mejor, mejora síntomas de depresión, ansiedad, relaja y distrae, mantiene activos y de buen humor.

En ese marco, la práctica de ejercicios físicos debe ir acompañado de otros hábitos saludables como alimentación equilibrada y variada que incorpore verduras y frutas; reducir el consumo de sal; tomar abundante agua; y ausentar la ingesta de alcohol, tabaco y otras sustancias nocivas para la salud.