Plantean a Nación un cuadro tarifario  especial para pymes del norte del país

Compartir

La Asociación de Defensores del Pueblo de todo el país, nucleados en la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina(ADPRA), elevó una solicitud al Gobierno Nacional a fin de que el mismo establezca una tarifa diferenciada para pymes del norte argentino.

La iniciativa fue cursada anteriormente por parte de algunas Defensorías de la Región como la de Formosa, de manera individual, pero a la luz del III Plenario de Defensores del Pueblo, realizado en Catamarca, surgió la idea de concretar una instancia por parte de la Asociación, directamente ante quien debe tomar la decisión desde el Gobierno Nacional, que no es otro que quien está a cargo del Ministerio de Energía y Minería (MEM), el Ing. Juan José Aranguren.

Según señaló  Gialluca, del referido encuentro en Catamarca participaron más de 20 Ombudsman de todo el país. El fundamento, destacó, es alto el impacto que tiene que tiene el incremento de las tarifas de luz, agua y combustibles en las pequeñas y medianas industrias del Nordeste (NEA) y del Noroeste (NOA). El último incremento de la tarifa eléctrica, dispuesto por el MEM, de nada menos que del 85 %, volvió a generar un costo más para el traslado de las mercaderías desde la región norte de la Argentina hacia los grandes conglomerados urbanos del país, en los que la producción puede comercializarse. El tarifazo, potenció cierres de industrias, pequeños comercios u otras incipientes explotaciones económicas, sobre todo de las Pymes,que son las que sostienen el 70% del trabajo en blanco de todo el país. Hoy, al no poder pagar sus facturas, las empresas deben cerrar, es lo que vemos todos los días, cada vez más y más locales que se desocupan y enarbolan, tristemente, carteles de “se alquila”, donde antes existían pequeñas empresas.

“Éste cuadro es triste – destacó el Secretario Letrado de la Defensoría, José Porfirio García – por lo que le pedimos al Gobierno Nacional, que como eslogan de campaña había llevado el lema de la “Revolución de la Alegría” que materialice la promesa en Formosa, porque la actual política económica nacional está haciendo desaparecer a las PyMES en la Provincia y es preciso que se tomen medidas paliativas para sopesar la situación, una de ellas es la tarifa diferenciada para la región, un proyecto al que, curiosamente nos acompañaban, en principio, nuestros representantes a nivel nacional por el partido que gobierna, los que hoy se han llamado a un preocupante silencio al respecto.-”