Compartir

La misma situación se repite en todo el país. Nación no envía a las provincias desde enero. También hay faltante de  antigripal

Desde el ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Formosa se informó con preocupación que ya no quedan vacunas contra el meningococo. Se trata de las nuevas dosis que el Ministerio de Salud de la Nación sumó en enero al calendario pero que dejaron de enviar a Formosa.

Al respecto, la doctora Alejandra Bontcheff, directora de epidemiologia y medicina tropical manifestó que “es un inconveniente grande” el faltante que están teniendo dela vacuna meningococo porque se incorporó al calendario nacional de inmunizaciones a partir del 1 de enero de este año. Está dirigida a todos los niños que nacieron a partir del 1 de octubre del año 2016.

“A Formosa ingresaron solo 3000 dosis que fueron las primeras dosis en enero, las cuales se fueron aplicando siguiendo los lineamientos de esta estrategia; al solicitar las vacunas trimestrales nos dijeron que en realidad nos pueden enviar la dosis del resto de las vacunas de calendario pero que antimeningocóccica no porque no tienen para todo el país. No tienen en stock a nivel nacional”, explicó.

En enero llegaron las únicas 3000 dosis y no volvieron a enviar a Formosa; cuando lo solicitado desde la provincia para abastecer a la población objetivo fue de unas 24.000 dosis.

La vacuna está dirigida a disminuir la mortalidad y la incidencia de la enfermedad invasiva meningocócica y disminuir tanto la mortalidad como las secuelas que puede generar y que afecta principalmente a los niños menores de 9 meses. Se le debe aplicar a los bebés a los 3 meses, 5 meses, el refuerzo a los 15 meses y una dosis única a los 12 años.

“El impacto en la población es que tiene una tasa de letalidad del 10% que es muy alta para una enfermedad, eso determina que si bien no son tantos los que se enferman, que si se enferman tienen alto riesgo de fallecer”, dijo Bontcheff.

Las secuelas son fundamentalmente amputaciones, sordera, trastorno neurológicos irreversibles, entre otros, comentó.

Desde Nación nos dijeron “que no tienen en disponibilidad desde la dirección nacional desde inmunizaciones para ninguna provincia, sin fecha estimativa en el posible envío en el caso que lo vayan a hacer”.

Esta vacuna fue una vacuna muy esperada ya que en las farmacias su coste es de 1800 pesos cada dosis. Otras de las vacunas que ya han recibido las farmacias privadas pero no el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia es la antigripal, advirtió la funcionaria.