Pozo del Mortero: ampliaron atenciones odontológicas

Compartir

Desde el ministerio de Desarrollo Humano, informaron que se concretó un nuevo operativo de atenciones odontológicas a familias criollas y originarias en el centro oeste provincial.

El mismo tuvo lugar en la localidad Pozo del Mortero y fue llevado adelante en forma conjunta entre profesionales locales y del hospital distrital de Las Lomitas, quienes se trasladaron especialmente a esa localidad para fortalecer las atenciones diarias que presta el equipo de salud local.

Acerca de la modalidad de las atenciones explicaron que “se hicieron a demanda, por orden de llegada de cada paciente que fue acercándose para ser atendido. Pero también, hubo otros que tenían turnos programados gracias al trabajo previo de nuestros colegas que semanas anteriores estuvieron ya agendando los turnos”.

De este modo, el equipo de odontología, integrado por odontólogo, asistentes dentales y agentes sanitarios, complementaron múltiples atenciones y controles  bucodentales como: obturaciones, extracciones, periodoncia (limpieza, sellados, profilaxis).

A esto además se sumaron los consejos y promoción de la salud bucal en general, que se dieron a través de charlas personalizadas a pacientes de todas las edades. “Las atenciones fueron de acuerdo a la necesidad de cada paciente y aconsejamos también sobre higiene bucodental con demostraciones del correcto cepillado y uso del hilo dental”.

El equipo asimismo, alentó a los pacientes a sostener cada día una alimentación saludable rica en frutas, verduras, y lácteos “que contribuyen a prevenir la formación de caries y  a fortalecer las piezas dentarias mediante la ingesta del calcio recomendado por día”, explicaron los profesionales.

En las charlas se insistió en la importancia que tiene el hábito del cepillado luego de cada comida, el control odontológico cada 6 meses y la visita  al dentista frente a cualquier molestia para tratar “lo más pronto posible cualquier problemita o irregularidad en las piezas dentales o en la boca en general”, puntualizaron.

Finalmente, desde el equipo de odontología del hospital distrital señalaron que “como referentes del servicio odontológico de nuestra área de cobertura que abarca Las Lomitas y varias comunidades cercanas, uno de nuestros objetivos es  brindar apoyo y colaborar con los equipos de los efectores de cada comunidad para ampliar, de forma conjunta, las atenciones y demás prestaciones que tenemos disponibles los pacientes de todas las edades. Para ello se diagraman de forma sistemática y estratégica las recorridas a cada localidad o paraje de la zona”.

Y agregaron que los casos que precisaban atenciones de mayor complejidad, fueron derivados con turnos programados para consulta en el nosocomio distrital. También fueron entregadas de forma gratuita medicaciones y kits odontológicos (pasta dental y cepillos) provistos desde laboratorio Laformed.