Preparativos para la nueva edición de los corsos barriales y populares

Compartir

Han comenzado a intensificarse los preparativos para la edición 2017 de los corsos barriales y populares formoseños, una fiesta inclusiva y de amplia participación de las familias. Su apertura será el viernes 24 de febrero, continuando el sábado 25, domingo 26 y cerrando el lunes 27.

Quien se encargo de dar detalles acerca de los pormenores de esta nueva edición de las fiestas carnestolendas fue uno de los principales coordinadores de la comisión organizadora, el Escribano Mayor de Gobierno, Héctor Gallardo.

Indico que esta que es la “máxima fiesta gratuita que cada año gana más adeptos y revive el espíritu carnestolendo en la ciudadanía” demanda un importante trabajo. “Ya estamos transitando cerca de mediados de enero, con lo cual ingresamos en la recta final de todos los aspectos organizativos previos. En ello están comprendidas por ejemplo las carpetas presentadas por buen número de comparsas conteniendo las alegorías que representaran y otros detalles particulares que caracterizaran a cada una de ellas”.

Destaco que “Hay un fuerte respaldo del gobernador (Gildo) Insfran, como siempre, quien nos da expresas indicaciones de realzar esta festividad con el rol protagónico de todos los barrios. Y eso se siente cada año en esta época, por eso en numerosos barrios han comenzado los repiqueteos de las prácticas de los grupos rítmicos o batucadas, que con el desandar de los días ira in crescendo y de esa manera acentuando las expectativa de la gente”.

En cuatro sitios diferentes

Indico que como se viene haciendo en cada edición, la fiesta se desarrollara en cuatro diferentes y estratégicos sectores de la ciudad. Por ejemplo comenzando en la populosa Jurisdicción 5 sobre el circuito de la avenida Soldado Formoseño en Malvinas; luego en la Jurisdicción 3, en este caso reeditando el paso de las comparsas en avenida Juan Domingo Perón. Comprendiendo asimismo noches de carnavales en la avenida Néstor Kirchner, y el cierre en avenida Gobernador Gutnisky, frente a la Universidad Nacional de Formosa.

Comento Gallardo que a la fecha se encuentran anotadas 28 comparsas, además de los grupos musicales y otras expresiones carnestolendas que estamos propiciando se sumen”. Su referencia está dirigida a que se incorporen las murgas barriales, mascaras sueltas y en general todo aquel que quiera sumarse a esta que pretende ser la gran fiesta del pueblo formoseño.

Fue claro al señalar que como en cada edición, no se permitirá el expendio de bebidas alcohólicas o el ingreso de las mismas a los circuitos, destacando que “renovamos como la bebida oficial de los corsos: el tereré”.

Indico asimismo que existe una comisión organizadora que tiene como sede de tareas el primer piso del polideportivo del barrio La Paz, donde se recepcionan las carpetas e inscripciones y se evacuan dudas de todos los interesados

“Tenemos a disposición para asesorar a las comparsas diseñadoras y pasistas, y todo lo necesario para que de manera equitativa todas tengan la posibilidad de brillar y recrear la felicidad de los carnavales”, expuso.

Comento finalmente que “como siempre alentamos que los motivos y mensajes de las comparsas tengan referencia a lo nuestro, a esta Formosa multiétnica y pluricultural. De ahí que estarán representadas las diferentes expresiones culturales que se manifiestan en la provincia, nuestra flora y fauna, en este caso a través de los ritmos, cantos y vestimenta”.