Compartir

El Servicio de Ginecología del Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón”, recientemente realizó con éxito las primeras Cirugías Laparoscópicas para el Tratamiento del Cáncer Ginecológico, un hecho inédito tanto para los hospitales públicos de la provincia como para la región.

Al respecto profesionales del mencionado Servicio remarcaron que “Es un gran logro poder desarrollar este tipo de procedimientos en nuestra Provincia,  teniendo en cuenta que actualmente sólo se realizan en algunos de los grandes centros privados de Buenos Aires y en contados lugares del país, en su mayoría instituciones privadas”.

“La laparoscopía es hoy lo que denominamos el gold estándar, es decir lo mejor que existe para tratar quirúrgicamente un montón de enfermedades. Pero realizarla en los pacientes que padecen cáncer representa el nivel máximo de complejidad, ya que se necesita una gran inversión en equipamiento y contar con personal entrenado en este tipo de cirugías” agregaron.

Se comentó además que “el HAC ha cumplimentado cada uno de los pasos a lo largo de su trayectoria para ir cubriendo cada vez niveles más complejos en la búsqueda de ofrecer la mayor calidad de prestaciones a sus pacientes, y este caso no es la excepción, de manera tal que con la capacitación adquirida y la decisión tomada por el Administrador General de incorporar un nuevo especialista en laparoscopía de avanzada, actualmente podemos ofrecer estas cirugías a pacientes formoseñas”.

Por su parte el Administrador General el Dr. Marcelo Prochasko dijo que “el HAC ha asumido desde sus inicios el compromiso de representar para la población un centro asistencial donde se resolverían la mayor cantidad de patologías complejas de la provincia, evitando así su derivación y en consecuencia tener que separarse de sus seres queridos en un momento tan difícil de su vida como lo es padecer una enfermedad y afrontar un tratamiento”.

Luego agregó “en este contexto el paciente oncológico es el que más necesita de nuestra compañía, y es por eso que el HAC interactúa con cada uno de los niveles prestacionales de la Red de Salud Pública, ya que en ese sentido existen directivas expresas del ministro de Desarrollo Humano,. José Luis Décima, para el cumplimiento de objetivos generales para la salud de la población, pero también con el planteamiento de objetivos propios de la institución para fortalecer el sistema de salud desde el lugar que nos toca, y es por ello que hemos decidido iniciar este camino de ofrecer estas cirugías mini-invasiva, lo que significa un importante  avance para la Institución y la provincia; pero es aún más significativo para nuestras pacientes”.

“Esto viene a agregar el eslabón que nos faltaba para un tratamiento completo de estas pacientes dentro de la provincia, pues si tenemos en cuenta el edificio de Medicina Nuclear que se erige también en el predio de nuestro hospital, donde una vez culminado se realizará el tratamiento radiante de este tipo de afecciones, nos muestra a las claras que el crecimiento en salud no es una cuestión desorganizada ni de objetivos desencontrados; muy por el contrario, se corresponde a una decisión clara del Gobernador Gildo Insfrán de resolver los problemas más sensibles de la población, y de una gestión ordenada por parte del Ministro de Desarrollo Humano a quienes acompañamos desde nuestras tareas diarias”, finalizó Prochasko.

Por último se remarca que las pacientes fueron dadas de alta rápidamente con una excelente recuperación postoperatoria, sin dolor, y con los cuidados propios para este tipo de cirugías. Las mismas fueron atendidas tanto con obra social como sin ella.