Quinto Centro de Día contra las adicciones

Compartir

El estado provincial, pondrá en funcionamiento este viernes a las 9,30 el Centro de Día contra las adicciones en el barrio 20 Julio (Manzana 64-Casa 25), en la jurisdicción 5. Se trata del primer nivel de atención, un centro de baja complejidad y tratamiento ambulatorio: Primera escucha, Derivación, Ambulatorio y Casa de día.

Una moderna infraestructura dotada de salones de usos múltiples, uno de ellos para actividades de capacitación y apoyo escolar, y el otro espacio para propuestas de recreación y propuestas grupales. Además dispondrá de consultorios y servicios integrales que son propios de este tipo de centros.

El ministro de la Comunidad, Aníbal Gómez, señaló que “se trata del quinto centro en su tipo que estaremos inaugurando a partir del lanzamiento hace un mes y medio del IAPA, el Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones, un organismo único en el país que coordina todas las acciones de todas las áreas del PEP”.

Expuso que “estamos avanzando en todo este proceso diseñado como un nuevo modelo de gestión a fin de dar respuesta a la problemática de las adicciones, entendiendo a la misma como una enfermedad y por lo tanto como un desequilibrio bio-psico-espiritual y social que afecta a esa persona, a la familia y a la sociedad en su conjunto”.

Recordemos que el IAPA- Instituto de investigación asistencia y prevención en las adicciones-se puso en marcha  en Formosa capital con  una sede administrativa central,  y luego se inauguraron tres centros de día en esta ciudad capital y el de Ingeniero Juárez, por lo que el de este viernes será el quinto.

De esta manera se avanza en la progresiva incorporación de estructuras apropiadas con personal especializado, ya que de acuerdo a lo planificado se contará con: 14 centros de primera escucha, 14 centros de día, una comunidad terapéutica, una comunidad terapéutica de mayor complejidad y con más 250 profesionales altamente capacitados.

El primer nivel de atención será de centros de baja complejidad y tratamiento ambulatorio: Primera escucha, Derivación, Ambulatorio y Casa de día.

Un segundo   nivel de atención con un centro de mediana complejidad, como la Comunidad Terapéutica de Tatané, Dr. Eduardo Macedo y el tercer nivel con un Centro de mayor complejidad en la localidad de Villafañe.

Esto permitirá que cualquier habitante de la provincia viva donde viva tenga la posibilidad de acceder al sistema de tratamiento en la complejidad que requiera sin salir de la Formosa.