Ratifican denuncia a proveedores y cadenas de  supermercados ante injustificados subas en alimentos

Compartir
Habiéndose detectado desde la Defensoría del Pueblo mediante una serie de relevamientos los permanentes aumentos que se vienen produciendo desde hace un tiempo a la fecha en el sector de los alimentos de consumo masivo y considerándose a los mismos como injustificados y abusivos; en el mes de Julio del corriente año, se formuló una denuncia por ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).
También ante la Secretaria de Comercio de Nación a cargo de Miguel Braun quien depende del Ministerio de la Producción; con el objetivo de que el Gobierno Nacional utilice las herramientas administrativas y legales que tienen a su alcance para fiscalizar y controlar a las empresas y supermercados, “formadores de precios, que están en la actualidad impidiendo el acceso a los alimentos tanto a las clases sociales menos pudientes y perjudicando gravemente a lo que queda de la llamada clase media”.
Como consecuencia de ello en el día de ayer el ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca ratificó la misma por ante la Delegación de la Policía Federal Argentina en Formosa y amplio esta denuncia haciendo exclusivamente responsable como formadores de precios a la Asociación de Supermercados Unidos –ASU- cuyo Presidente es Alfredo Coto quien integra las Comisiones Directivas Empresaria Argentina (AEA) y de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), siendo su Vicepresidente el Sr. Federico Braun de LA ANÓNIMA, Presidente de la GS 1 Argentina, poseyendo parentesco y relaciones con el actual Secretario de Comercio de Nación, Miguel Braun.
El funcionario añadió que esa Asociación es la que nuclea a quienes producen y comercializan la totalidad de los alimentos que luego a través de diferentes actores en la cadena de comercialización, los consumidores formoseños adquirimos en las góndolas, a valores abusivos.
Se volvió a solicitar la inmediata intervención del Estado Nacional en esta materia, donde no existe ningún tipo de control y en las últimas horas las Cadenas de Supermercados están recibiendo, “nuevas listas de precios de sus proveedores con aumentos que van del 5% al 15% y expreso además que ArCor incremento ayer un 12 % sus productos y SanCor un 10%”. Lo que nos preguntamos y queremos conocer escuáles son los motivos y causas que han llevado a estas últimas empresas nombradas a tamaños incrementos en sus productos y por ahora sin que medie acción alguna del Gobierno Nacional, “la respuesta  que le estamos dando a los consumidores es que son acciones monopólicas que van contra el salario de los trabajadores y buscan maximizar sus porcentajes de ganancias y que no hay necesidad de que existan motivos para los aumentos, pues estas empresas – suben los precios por las dudas, por los combustibles, por el dólar o por lo que sea – , la finalidad es nunca tener precios justos y razonables, sino incrementar sus ingresos y trasladarle todo a los consumidores”.
Ahora esperamos una respuesta activa de la –CNDC- y también de la Secretaria de Comercio de Nación, y la misma debe ser urgente y ejemplificadora, de lo contrario no nos quedaría otra instancia que denunciar a ciertos funcionarios nacionales por incumplimiento de sus deberes y otros delitos.