Compartir

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunió en un Plenario de Rectores Extraordinario en la ciudad de Bariloche, Río Negro, con la organización de la Universidad local. El encuentro, del que participó el Rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Augusto Parmetler, sirvió de marco para la definición de cuestiones institucionales y la constitución de debates que apuntan a estrategias comunes.

Durante la apertura, la licenciada Mónica Silva, Ministra de Educación y Derechos Humanos de la provincia de Río Negro, celebró el arribo de los Rectores a su ciudad: “Resalto la importancia de conversar y trabajar de manera integrada y continua con el sistema universitario desde los ministerios provinciales. Les deseo buenas discusiones y buenas respuestas para las preguntas que se hagan”.

Luego de la bienvenida de la Casa de Estudios anfitriona, la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, DanyaTavela, realizó un informe de lo hecho y de lo proyectado para 2018 desde esa Cartera Educativa. “Tenemos la responsabilidad de articular entre todos el sistema universitario, garantizar la calidad, la integración y, sobre todo, la graduación”, estimuló.

Antes de la designación de un nuevo director general para los próximos tres años, Oscar Spada, autoridad saliente, destacó la visión histórica de este Consejo por entender a la educación como un bien social y un derecho humano. “Se debería elaborar un plan estratégico para el CIN y para el sistema en general que plantee una dimensión tecnológica, institucional, sociocultural y económica”, propuso.

Luego de agradecer la gestión de Spada, los rectores designaron al Dr. Mario Lozano, ex rector de la Universidad Nacional de Quilmes, como el nuevo director general. Asimismo, acordaron la ratificación de la propuesta del Dr. René Nicoletti, Vicerrector de la Universidad Nacional de La Matanza, como representante del sistema universitario ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).