Compartir

Francisco Antonio Mareco, quien con 21 años y parte de la JP en el barrio Independencia milito dentro de la agrupación peronista en la campaña que lo llevo al doctor Floro Bogado a ser elegido gobernador en 1983, expuso que sintió la necesidad de venir al Aeropuerto El Pucu y tributarle una oración a quien considera “una persona espectacular, muy creyente de Dios, y siempre trasmitió esos valores humanos que solo una persona de enorme corazón puede hacerlo”.

Orlando Aguirre, titular del IPP, evoco que “ya en 1967 lo conocí, donde militábamos en el ámbito universitario de Santa Fe, y cuando fue gobernador me invito a que colaborara con su gestión”, afirmando que se lo recordara como “una gran persona, humilde, un militante y un muy buen peronista”.

El padre de la democracia en Formosa

Alicia, sobrina del fallecido, sin poder contener las lágrimas, dijo que en su caso excede el rol de vicegobernador, porque “fue un padre para mí, me dejo grandes enseñanzas a lo largo de la vida y su muerte será muy difícil de superar. Con seguridad que el Señor se lleva un maravillosa persona, y nada menos que a quien fue el padre de la democracia en Formosa”.

“Una persona humilde de valores muy fuertes, de una enorme lealtad a lo que defendió políticamente toda su vida”, afirmo.

“Murió en su ley”

Pedro, hermano del doctor Bogado, expuso que ante los consejos de hacer una vida más reposada y en familia que le daba, la respuesta fue: “Lo que pasa que yo me debo a mi pueblo, trabajare hasta el final de mis días por cada uno de los formoseños”, subrayando que “prácticamente vivió para los demás, y murió en su ley y coherente con lo que pensaba. Ante el fallo del Todopoderoso que no podemos revertir, quien dijo basta, nos dejo una persona que hizo un enorme sacrificio por el pueblo”.

Un soldado de la causa

El presidente del bloque de diputados del PJ, Agustín Samaniego, considero que nos deja “un gran compañero de la causa nacional y popular, enorme militante de la causa formoseña, gigante trayectoria política del lado del pueblo, defendiendo a los más humildes y a su amada Formosa”

Destaco que “su legado es enorme, como militante, de compromiso y entrega de vida para los que menos tienen, de cómo un ser humano se abraza a una causa y sus ideales y no la abandona jamás”.

“Sin dudas nos deja un soldado de la causa justicialista y de la causa formoseña. Se lo recordara como un hombre noble y justo, y dentro de las muchas virtudes no podemos dejar de señalar su lealtad al modelo transformador de Formosa, y que ha sido un compañero vital para que el doctor Bogado que vivió y gobernó la Formosa del ayer, fuera un claro protagonista de esta transformación que vivimos hoy”.

La causa aborigen

El legislador aborigen Ricardo Mendoza, dijo que “fue el padre de la Ley 426 Integral del Aborigen, donde yo por lo tobas, y los hermanos fallecidos Miguel Ortiz de los wichi y Manuel Chacoso de los pilagas, fuimos los invitados por el doctor Bogado, y nos exhorto a estar unidos por la causa indígena de nuestros derechos y reivindicaciones”.

Entendió que “el querido Floro fue el iniciador de políticas de estado que los aborígenes tuvieran voz y voto, el que más adelante como constituyente nacional llevo su amor por los pueblos originarios a la Constitución Nacional”.

En tanto que el diputado Roberto Vizcaíno expuso su dolor por el “enorme cariño” que sentía hacia el fallecido vicegobernador, relexionando: “nos deja quien ha marcado un hito en la historia de Formosa con la ley 426 a favor de los pueblos aborígenes y que se sanciono en el año 1984. Por eso y mucho más, por haber entregado su vida a restituir derechos a los aborígenes y la gente más humilde, por las enseñanzas que dejo como ser humano sencillo, deja un enorme legado en toda la provincia”.

Para el legislador, “el doctor Bogado marco un hito no solo en Formosa con la Ley Integral del Aborigen, sino en el país, porque esta norma fue la primera en su tipo en Argentina y marco un camino”.

Revelo que “en todo el extremo oeste, donde siempre fue muy querido, todas las iglesias evangélicas están orando por quien fue un amigo de siempre y que en todo momento se preocupo porque cada familia indígena viviera mejor”.