Refuerzan atenciones de salud en comunidad rural Los Matacos

Compartir

Los Matacos es una colonia que se encuentra ubicada en cercanías de Palo Santo, localidad distante a unos 130 kilómetros de la capital provincial. Allí, un equipo del hospital lugareño trabajó para fortalecer acciones de atención conjuntas con el personal de salud del lugar.

Decenas de familias fueron beneficiadas mediante este nuevo operativo sanitario, mediante el cual se ofrecieron atenciones, consultas, vacunación, estudios de diagnóstico por imagen, entrega de leche y medicamentos, e instancias de promoción de hábitos saludables con charlas especialmente preparadas.

Referentes de ambos equipos detallaron que en el caso de los niños, las atenciones consistieron en “control del niño sano, con exámenes antropométricos (peso, talla y estatura) más la respectiva evaluación nutricional para detectar tempranamente cualquier problema o trastorno en su salud”. También se evaluó a los pequeños que presentaban síntomas respiratorios o “que están registrados con patologías de base a quien se les efectuó el debido seguimiento”.

Por su parte, los pacientes adultos fueron controlados con medición de la tensión arterial, nivel de glucosa en sangre, revisión de estudios de laboratorio y “se hizo la detección de factores de riesgo, indicando una atención de mayor complejidad con la derivación y turno programado correspondiente en algunos casos; mientras que en otros se determinó el tratamiento que deben seguir”, añadieron.

Vacunas

En tanto, explicaron asimismo que pacientes de todas las edades (recién nacidos, bebés y niños, adultos, personas de la tercera edad y embarazadas) fueron alcanzados con el estricto control del carnet de vacunas “aplicándose las dosis faltantes para poner al día los calendarios y haciendo hincapié en esta temporada en las tres vacunas de la campaña de invierno: triple bacteriana acelular, antigripal y antinuemococcica para los grupos de riesgo establecidos”. En tal sentido, remarcaron en la comunidad la importancia que tienen las vacunas para prevenir múltiples enfermedades que van desde leves hasta muy graves.

Controles obstétricos

En la misma línea, obstétricos del equipo efectuaron las evaluaciones prenatales a las embarazadas de la comunidad, para asegurar “la buena salud del binomio madre – hijo; y a la vez encaminar un embarazo que pueda concluir a término porque es lo mejor para que el bebé que está en la panza completa su crecimiento en óptimas condiciones”, recalcaron. Esto fue complementado con ecografías, las cuales se hicieron a demanda y también con turnos programados.

Promoción de la salud

Finalmente, se charló con los vecinos sobre hábitos saludables como: alimentarse sanamente, dejar de lado el exceso de comidas denominadas “chatarras”; tomar al menos 2 litros de agua por día; lavarse las manos antes y después de ir al baño y antes de consumir y manipular alimentos; mantener limpia la casa y ventilar los ambientes para evitar la contaminación de diversos tipos; cumplir con las medidas difundidas para evitar el dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores.

Al concluir las actividades se entregaron medicamentos –indicados por receta-, cajas de leche para niños y embarazadas; anticonceptivos y repelentes. Gratuitos sin costo alguno para los pacientes “al igual que todos los demás servicios ofrecidos en la jornada”, afirmaron desde la dirección del hospital.