Residentes del Hospital Posadas se llevaron buena impresión de su paso por Formosa

Compartir

Durante su estadía en esta ciudad fueron recibidos por la cartera de Salud y afianzaron conocimientos en el Hospital de la Madre y el Niño.

 

Días pasados un grupo de residentes en tocoginecologia , llegaron a Formosa para sumar conocimientos y compartir experiencias con profesionales de la salud pública provincial. Todos ellos aseguraron que retornan a sus provincias sorprendidos y “maravillados” por el trabajo que se realiza en el Hospital de la Madre y el Niño.

Magdalena Sema es residente de 4to año de tocoginecologia: “Nos propusieron venir a conocer como trabajan acá los residentes de tocoginecología del hospital de la Madre y el Niño y por otro lado ver como son las técnicas quirúrgicas y qué nos podían aportar a nosotros que todavía estamos en la residencia”.

A eso agrego que tuvieron “un recibimiento maravilloso, muy cálido, muy amable y nuestros compañeros de acá muy abiertos al intercambio de conocimientos y experiencias, formas de trabajar, nos enseñaban como trabajan acá, nosotros les explicábamos como las hacemos allá. La verdad nos sentimos muy cómodas, con ganas de volver. Agradecemos al ministro José Luis Décima, otras autoridades, y todo el gran equipo profesional y humano que nos brindó la posibilidad de sentirnos como en casa”.

“Si bien solo hemos podido estar acá 15 días, nos vamos con muchas ganas de volver para continuar aprendiendo de lo que se hace en esta provincia en materia de salud y sobre todo en nuestra área que es tocoginecología, como así también traer nuestros conocimientos y compartirlos con nuestros colegas de esta provincia”, dijo la joven.

Guardias
Selma comentó que “aparte de venir todos los días a la par de los residentes de este hospital, hemos hecho guardias que también nos gustó mucho porque todas las guardias son diferentes y se va adquiriendo conocimiento de cada momento, tanto de las pacientes que consultan, las patologías con las que nos vamos encontrando, y otras muchas situaciones que son típicas de las guardias y que nos permite enriquecernos y palpar en persona lo que se vive en una guardia”.

“Con mi compañera coincidimos en nuestra impresión y sobre lo que hemos vivido estos días en cuanto a nuestro concepto de la salud pública acá en Formosa: si bien es cierto que ninguna de las dos hemos estado nunca en esta provincia, pero si tenemos compañeros del hospital Posadas que ya vinieron alguna vez y nos contaban que Formosa está creciendo un montón, no solo a nivel provincia sino también en lo que respecta a salud pública. Para mí, que es la primera vez que vengo, me parece que la salud acá está muy bien, que hay muchas ganas de trabajar, de hacer cosas por la salud de la gente, me sorprende todas las capacitaciones constantes que tiene el recurso humano, también nos contaron de la futura ciudad sanitaria que se va a hacer, es decir que por lo que hemos podido ver, visitar y vivir nos llevamos una muy buena impresión que será compartida con nuestros compañeros residentes del hospital Posadas a nuestra llegada”, resaltó.

 

Participación

 

Por su parte,  la residente de 3er año de tocoginecología del hospital Posadas Rocío  Parrilla contó : “Además de este hospital también hemos estado en el hospital de Alta Complejidad, ahí participamos de algunas cirugías y nos quedamos realmente sorprendida en cuanto a la infraestructura que posee ese hospital, nos parece un nosocomio muy avanzado, con equipamientos de última generación que se disponen a todos los formoseños y no formoseños que eso es algo muy bueno para toda esta parte del país, que muchas veces se cree que está muy lejos de lo que se puede encontrar en Buenos Aires y no es así, este hospital de Alta Complejidad es una muestra más de los progresos que está teniendo  la salud pública constantemente en esta provincia”.

Señaló que ven con mucho entusiasmo en todo lo que se quiere hacer y lo que se está haciendo, no solo en el recurso humano que ya posee la salud pública acá “sino también en la formación de los residentes  que son los futuros profesionales que se van a sumar a los que ya están”.

En cuanto a cómo están equipado los hospitales que ha visitado dijo : “Nos ha sorprendido gratamente; tienen para hacer cirugías complejas por laparoscopia, varios quirófanos, guardias, salas de internación con muchas camas, equipamientos con tecnología de punta como: mamógrafos, ecógrafos, y muchos otros que son necesarios en un hospital que se especialice en la madre y el niño; esto en cuanto a lo que es la parte tocoginecologica pero también sabemos y hemos visto que las otras áreas están igualmente equipadas, según las necesidades”.