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El lunes pasado, los estudiantes del ISFDCyT “Presidente Juan Domingo Perón”, de la localidad de Laguna Blanca, recibieron la visita del equipo de la dirección de Educación Superior (DES) encabezado por su director, Eduardo Jesús Mastori, a fin de esclarecer la incertidumbre de los jóvenes en relación a la baja de los programas por parte de Nación.

En tal sentido se les recordó que la certificación de continuidad del Programa PROGRESAR la realizó cada alumno en la plataforma de carga de los ISFD, página virtual conectada con el ANSES, donde cada estudiante ingresó y validó sus datos personales y educativos hasta el 31 de marzo del corriente año.

Por su parte, la dirección de Educación Superior fue acompañando y controlando la carga durante dicho periodo, llegándose a constatar la certificación de 3.622 estudiantes renovantes en 2017. Sin embargo, el pasado jueves 18 de Mayo de 2017, desde el área de Políticas Estudiantiles de la DES, se detectó la baja del sistema del ANSES de 467 estudiantes, motivo por el cual se procedió al chequeó de la totalidad y se constató que fueron eliminados del sistema, es decir sacados de la pantalla de control, contándose solamente con 3.155 beneficiarios del PROGRESAR. Paralelamente a lo señalado más arriba los estudiantes comenzaron a expresar sus reclamos personalmente ante sus Institutos y por vía telefónica al área de Políticas Educativas de la DES, manifestando que no cobraron su cuota mensual del PROGRESAR. Posteriormente muchos estudiantes se dirigieron a las delegaciones UDAI del ANSES de Clorinda, Formosa y Las Lomitas, donde les informaron que son los Institutos los que no certificaron los datos. Esta información generó incertidumbre y malestar en los estudiantes puesto que fueron ellos mismos (los estudiantes) quienes certificaron sus datos vía online. En esta parte de la reunión varios estudiantes presentes en el recinto, ratificaron haber ido hasta el ANSES de Clorinda y recibieron la respuesta de que el Institutos no ha certificado los datos y que ellos no tienen nada que ver. Asimismo a 72 horas de los reclamos realizados por los estudiantes, que no pudieron cobrar su beneficio para seguir estudiando, la Dirección de Educación Superior a través del área de Políticas Estudiantiles volvió a ingresar a la plataforma los datos de los estudiantes afectados, los que nuevamente vuelven a estar en pantalla certificados y a la espera de sus cobros. La reunión con los estudiantes contó con la presencia del Profesor Ricardo Juárez Referente Provincial de Políticas Estudiantiles, la Profesora Carmen Enrique, Constanza Schinini, el Prof. Carlos Fiore Delegado Zonal del MCyE, la Directora del Instituto Rosita Arca, el Secretario Docente del ISFDCyT Prof. Hugo Paredes, la Prof. Belén María Gómez Coordinadora Institucional de Políticas Estudiantiles (CIPE) y la Sra. Edith Usain auxiliar de dirección del ISFDCyT.