Reunión sobre derechos de padres con hijos autistas o diferentes discapacidades

Compartir

La Asociación “Puentes de Esperanza” a través de su presidente Tomas Leliur, organizó una Reunión y Charla Informativa sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) destinado a madres y padres que poseen hijos autistas o con diversas discapacidades y además a los psicopedagogos de nuestro medio.

La misma se llevó a cabo en el Salón del –ITEF- sito en Belgrano 535 y donde fue invitada la Defensoría del Pueblo, como así también la Oficina de la Defensoría del Pueblo de Nación en Formosa a cargo de Julio Néstor Santander, además de la Superintendencia de Salud que fue representada por Lourdes Delgado y Yael Amarilla, quienes ante una nutrida concurrencia y por el espacio de más de dos horas, se abordaron una multiplicidad de  temáticas y se hicieron consultas para agilizar los trámites de cobertura al respecto, quedando todas las partes comprometidas a continuar con este trabajo coordinado y reunirse nuevamente el próximo 5 de mayo.Por el Organismo de la Constitución Provincial concurrieron la Dra. Carolina Ruiz Díaz, el Dr. Fernando Sosa y Fabio Fleitas.

Dentro de la diversidad, las problemáticas más recurrentes se pudieron englobar en: Inconvenientes con el transporte de larga distancia y dentro de la ciudad; deficiencias en las prestaciones médicas por parte de las obras sociales en general y lo relativo a maestras de apoyo o psicopedagogas. Los Representantes de la Defensoría del Pueblo detallaron e informaron concretamente que en cuanto al transporte terrestre, de corta media y larga distancia los discapacitados pueden viajar gratis en todo el país, presentando su DNI y Certificado de Discapacidad, sin límite de destino y así lo establece la ley22.431,25.635 y 25.504. la única restricción es que los pasajes deberán ser gestionados por lo menos con 48 horas de anticipación indicándose las fechas de ida y regreso, los horarios, el destino, y la causa del viaje; también podrán pedir el acompañamiento de otra persona si lo necesitaran.

En lo que respecta a los inconvenientes con las coberturas medicas de distintas obras sociales, se instó a los padres a que concurran por la Defensoría del Pueblo donde, serán atendidos gratuitamente, pues muchos de ellos, concretan demandas verbales y se quedan en esa etapa y aquí es necesario las presentaciones por escrito fundadas en las leyes vigentes y si persiste una negativa una vez agotada la vía administrativa todavía aún se puede acudir a la justicia.

No obstante lo cual desde la Defensoría del Pueblo-, se explicó que al tener la posibilidad de desburocratizar los planteos en nombre de los padres con hijos discapacitados a través de instrumentos como los correos electrónicos, WhatsApp, telefonía fija  y móvil, ello hace que el resultado o la respuesta se obtenga en un lapso masbreve de tiempo, máxime en los casos en que medie urgencia en el resultado.

Por ultimo en lo que respecta al reclamo de los padres por más horas por parte de las maestras de apoyo o psicopedagogos; se produjo un -conflicto de intereses- en cuanto;los profesionales y docentes denuncian faltas de pago de las obras sociales y además lo poco que se abona por las horas que trabajan en este ámbito. En este punto se amplió que se debe analizar qué obra social está de por medio o puede llegar a ser alguna mutual u obras sociales de las fuerzas armadas, prepagas o el PAMI. En todos estos casos, la Autoridad de Aplicación va variando y se explicó que en el caso de los afiliados al IASEP por ejemplo se coordina con el Ministerio de Cultura y Educación, a través de la Dirección de Educación Especial, otorgándose 2 días a la semana durante 2 horas la asistencia que se requiere y esta situación puede variar según los casos que se presenten en los hechos.

El Ombudsman Provincial José Leonardo Gialluca puntualizo que acceder a estos derechos son una obligación por parte de quienes deben prestarlos, pues todas las normas existentes tienen por objetivo que se obtengan una plena inclusión e integración social de todas las personas con discapacidad y concreten, el departir diferentes situaciones con su familia, llegar sin inconvenientes a los establecimientos educacionales o de rehabilitación y en otros casos a sus propios lugares de trabajo.