Rigurosos controles sanitarios en la entrada de Misión Laishí

Compartir

Si bien la provincia de Formosa hasta el momento no reporta casos positivos del nuevo Coronavirus: COVID -19, en todo el territorio continúan realizando operativos de control los equipos de salud junto a las fuerzas de seguridad a fin de hacer cumplir de manera estricta la cuarentena preventiva obligatoria para prevenir la propagación y contagio de esta enfermedad que mantiene al mundo en estado de alerta.

En este marco, en la entrada a la localidad de Misión Laishí, punto de tránsito, entrada y salida de los pobladores, prosiguen diariamente dichos controles. Estos abarcan control de temperatura, detección de otros síntomas como tos, dolor de garganta y estado de salud en general.

El despliegue es llevado adelante por el equipo de salud del hospital de la localidad, que paralelamente difunde las medidas de prevención que deben ponerse en práctica para evitar el contagio del COVID 19, y concientiza acerca de la importancia del cumplimiento riguroso del aislamiento preventivo obligatorio que deben cumplir las familias.

En tanto que los efectivos de seguridad complementan la tarea con la solicitud de los permisos de circulación correspondiente a cada persona y vehículo, como también la verificación de procedencia para detectar personas que hayan estado o transitado en sitios donde se registra la circulación activa del virus.

Allí vecinos que ingresan a la comunidad son controlados por el personal de salud para verificar su temperatura corporal y estado de salud en general. La policía de la provincia hace lo propio constatando la procedencia y verificando que cuente con los permisos de circulación correspondiente.

“Dialogamos con los vecinos y también averiguamos si es posible que hayan estado en contacto con alguna persona cercana que pudo haber estado en lugares donde circula el virus. Promocionamos de manera intensiva el lavado de manos, explicando cómo debe hacerse correctamente y recordamos que no hay que tocarse los ojos, nariz y boca”, detallaron desde el equipo de salud.

Al mismo tiempo brindan otras recomendaciones como “toser o estornudar en el pliegue interno del codo o en un pañuelo descartable, mantener la distancia necesaria con otras personas (entre 1,50 y 2 mts), limpiar y desinfectar las superficies de uso común (mesas, escritorios, teléfonos, computadoras, perillas de luz, picaportes, canillas de agua y otros), no compartir elementos personales: toallas, vasos, cubiertos, bombillas y otros”, describieron.

El personal de salud exhorta a la comunidad a respetar la cuarentena preventiva obligatoria dispuesta por el gobierno nacional y alienta a los vecinos a “permanecer dentro de las casas el mayor tiempo posible y a salir solo para las cuestiones de extrema necesidad, preferentemente lo más cerca del domicilio, evitando trasladarse grandes distancias y permanecer por mucho tiempo en la vía pública”.