Compartir

Autoridades del Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” informaron que recientemente se llevó a cabo una nueva ablación de órganos.

Cada nuevo procedimiento de esta magnitud, significa todo un logro para la institución, teniendo en cuenta que además de ser una práctica muy compleja es una nueva esperanza de vida para una persona y sus familiares.

En esta oportunidad, este nuevo procedimiento se pudo realizar gracias a la generosidad de una familia formoseña quienes se manifestaron a favor de la donación de órganos, y según se pudo saber, el mismo siempre fue un tema instalado en el seno familiar, lo cual evidencia, cada vez más la toma de conciencia en la sociedad.

Gracias a esta decisión se pudo realizar la donación de los riñones y corneas.

Cabe aclarar que habitualmente la distribución de la donación de los riñones se basa en una lista de espera provincial, pero en este caso al tratarse de una donante de 70 años, los criterios de donación se basan a nivel nacional en una lista de espera de ese ámbito que está compuesto por receptores mayores de 60 años, en este caso fueron enviados a Buenos Aires.

En tanto que la donación de corneas, son regidas por una lista de espera provincial basadas en una serie de criterios de pacientes que se encuentran con una ceguera irreversible “en Formosa no tenemos una larga lista de pacientes en espera, pero siempre hay personas que necesitan ser trasplantados por este tejido”, comentó el Dr. Cristian Antúnez Responsable de CUCAIFOR (Centro Único de Ablación e Implante).

El administrador General del HAC, Marcelo Prochasko destacó el trabajo de todos los que intervinieron en el operativo y reiteró la importancia de donar órganos para salvar vidas o dar una mejor calidad de vida a quienes necesitan, destacando el amor al prójimo por parte de quienes, pese al dolor, toman la decisión de ayudar.

Tanto el CUCAIFOR como el HAC trabajan firmemente en lo que respecta la procuración de órganos, demostrando el compromiso de toda la esfera sanitaria en brindar información a la población sobre el tema y así generar conciencia.