Se desarrolló Seminario de Recursos Hídricos para alumnos del ISFDyT de Las Lomitas

Compartir

Organizado por la Dirección de Educación Superior, del Ministerio de Cultura y Educación, se realizó con total éxito el Seminario de Recursos Hídricos, destinado a alumnos del 3° año de la Tecnicatura en Recursos Hídricos del ISFDyT  “Bdier. J. E. Quiroga” de la localidad de Las Lomitas.

El seminario se extendió por cuatro días y se abordaron distintas temáticas relacionadas con el manejo y aprovechamiento del agua.

En el acto de apertura estuvo presente el ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla; el coordinador Ejecutivo de la UPCA, Ing. Horacio Zambón y el director de Educación Superior, Prof. Eduardo Jesús Mastori, quienes dieron la bienvenida a los estudiantes.

El día martes los alumnos recibieron una charla sobre los programas “Estímulos Económicos” y “Progresar” a cargo del área de Políticas Estudiantiles de la Dirección de Educación Superior. Posteriormente, se abordó el tema “El agua n la producción agrícola-ganadera en Formosa”, a cargo de los Juan Esteban Baridón y Gabriela Rigonatto, del CEDEVA de Ibarreta.

La próxima ponencia estuvo a cargo del Ing. Julio Cosio del SPAP quien expuso sobre “Fuentes de agua dulce para el consumo humano”.

El día miércoles, los alumnos visitaron las instalaciones del SPAP, donde fueron capacitados en relación a las siguientes temáticas: “Análisis físico-químico del agua para consumo humano”, a cargo de Daniel Soldani.

El día jueves los alumnos de la carrera de Recursos Hídricos realizaron una visita a la Planta Potabilizadora de Agua ubicada en el barrio Eva Perón de nuestra ciudad, donde pudieron recorrer y visitar todas las áreas de esta planta modelo.

Por la tarde, el taller estuvo centrado en los Sistemas de GPS y la Georeferencia aplicada, a cargo del Ing. Nelson Guerra de la Dirección Provincial de Vialidad. Posteriormente, el coordinador ejecutivo de la Unidad Provincia Coordinadora del Agua (UPCA), Ing. Horacio Zambón, abordó la temática “La red hidrográfica provincial”.

Por la noche, los alumnos de la localidad de Las Lomitas, fueron agasajados en el Instituto Superior Profesorado de Artes de Formosa (ISPAF), con un espectáculo musical y folklórico, transmitido por radio del instituto en vivo.

El día viernes, las exposiciones estuvieron a cargo de profesionales del Ministerio de la Producción, la primera ponencia a cargo del Agr. Guido González quien expuso sobre “Estrategias productivas”. La temática “Riego en la agricultura”, por el Ing. Saturnino Servín. Posteriormente se abordó el tema “Construcción de reservorios de agua, doble propósito” a cargo del Ing. Marcelo Fours y la ultima ponencia estuvo a cargo de la Ing. Claudia Melián quien abordó el tema “Vivero hortícola provincial”.