Compartir

Los niños de la escuela primaria  230 de la comunidad La Primavera Criolla, recibieron numerosos controles pediátricos, aplicación de vacunas y otras acciones de vigilancia para su salud en el marco del programa provincial de Libretas de Salud Escolar dependiente del ministerio de Desarrollo Humano, que  se implementa a lo largo del año en toda la provincia.

El operativo fue llevado a cabo por un equipo interdisciplinario de profesionales y agentes que se desempeñan en el centro de salud de la localidad de 7 Palmas.

Médicos, odontólogos, enfermeros y vacunadores ofrecieron a los escolares controles antropométricos (estatura, peso y talla), también medición de la tensión arterial, temperatura y una completa revisación clínica, física y nutricional.

Lo anterior fue complementando con instancias de aplicación de las vacunas incorporadas al calendario vigente, previo control estricto de cada uno de los carnets de vacunación de los niños. “Son aplicadas todas de forma gratuita, de acuerdo a la edad y a las condiciones de salud, teniendo en cuenta lo que determina el calendario”, explicaron los referentes de vacunas

El hincapié fue puesto en “la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV), siguiendo el lineamiento de nuestro ministro, José Luis Décima, de acentuar la campaña para inmunizar a todas las niñas y niños de 11 años para prevenir en ellos, en la edad adulta, el desarrollo de cánceres: cérvico uterino, pene, vagina y boca, entre otros”, añadieron.

Antes de finalizar la jornada, se brindaron consejos “a toda la comunidad educativa: escolares, padres y docentes” para prevenir enfermedades y mantener una buena calidad de vida. Para ello, fueron puntualizados una serie de hábitos saludables que “si los ponemos en práctica todos los días contribuyen a que gocemos de una buena salud y además son muy sencillos de cumplir”, describieron desde el equipo sanitario.