En la mañana de este sábado 5 de agosto, se realizó la ceremonia de apertura de la segunda edición del Torneo de la Amistad “Copa Gildo Insfrán” de fútbol femenino.
La misma fue presidida por el gobernador, Gildo Insfrán, quien estuvo acompañado del vicegobernador Eber Solís; el jefe de Gabinete de Ministros, doctor Antonio Ferreira; legisladores nacionales, intendentes y presidentes de comisiones de fomento, subsecretarios, comunidad de El Potrillo y jugadoras.
Esta actividad deportiva reunirá a 1400 deportistas de 78 equipos de fútbol femenino de la provincia de Formosa, provenientes de los departamentos Ramón Lista, Bermejo y Matacos; además de los planteles ganadores de la primera edición de esta competencia.
El torneo se desarrollará en quince canchas y culminará el domingo 6 de agosto.
Al respecto, Ciria Ortiz, mujer originaria, refirió algunas palabras destacando en primera instancia que “gracias al gobernador Gildo Insfrán, hoy estamos aquí”.
“Para mí es un gran orgullo ser parte de esta organización que se hace por segunda vez. En la comunidad, creemos y estamos convencidos de que este Gobernador es el que tenemos que seguir, porque durante los tiempos más difíciles para nuestro pueblo él siempre estuvo y actuó desde la doctrina peronista”, agregó.
Sostuvo que el mandatario Insfrán “nos hizo protagonistas de esta nueva historia, realizó un modelo de provincia inclusiva con justicia social, integrada en su diversidad con respecto a las culturas que nos alimentan y por todo esto creemos en Gildo Insfrán como conductor de nuestro pueblo”.
Para terminar con su alocución, Ciria, expresó: “Todos mis hermanas indígenas de El Potrillo damos la bienvenida a las mujeres de las distintas localidades a este torneo”.
A su turno, Valeria Quispe, esbozó que la mujer originaria está viviendo un nuevo tiempo “en donde tenemos accesos a muchas cosas nuevas y muy buenas como ser los servicios y beneficios sociales que brinda el Estado”.
A esta idea, añadió que “también entendemos que debemos luchar contra las cosas que son perjudiciales para nuestros hijos como son las adicciones” y aquí puso en relevancia “estas acciones iniciativas, como el deporte, que demuestran que podemos encontrar distintas formas de salir adelante”.
“¡Bienvenidos al apoyo y fomento del deporte a nuestra zona!”, expresó con firmeza.
Además, añadió que “las mujeres Wichí nos caracterizamos por ser el sostén principal de los quehaceres domésticos dentro de nuestra familia, pero en el presente podemos decir que no sólo somos madres y artesanas en nuestras comunidades, sino que también podemos jugar al fútbol y eso nos da mucha alegría”.
“Por último, quiero decirles que desde esta parte de nuestra provincia, asumimos el compromiso, junto con las compañeras, de ser guardianas y protectoras de este modelo provincial, el cual usted conduce, doctor Gildo Insfrán”, cerró.
Romay
Por otra parte, el secretario de Deportes y Recreación de la provincia, Mario Romay, brindó unas breves palabras e inició felicitando a todas las mujeres participantes.
También, agradeció a “cada compañero que ha colaborado para que esto se pueda realizar, para que sea un éxito, como lo está siendo desde el primer partido que se jugó”, en referencia a los del viernes 5 de agosto.
“Me siento muy orgulloso y contento de ser parte de este tiempo, de un Gobierno de transformación logrado entre todos y todas, con políticas públicas impulsadas por un Modelo Formoseño que nos contienen, integra y nos invita a pensar a una Formosa totalmente diferente a la de años anteriores”, declaró el funcionario.
Finalmente, cerró sus declaraciones deseando: “¡Qué viva el deporte por siempre!”.