Secuestran despojos de animales silvestres y rescatan dos pumas

Compartir

Desde el área de contralor del Ministerio de la Producción y Ambiente, la Dirección de Registro, Control y Fiscalización, se informó a través del titular, el Dr. Orlando Amílcar Mendoza, de las tareas llevadas adelante en los acceso de la Ciudad de Formosa, sobre los métodos de trabajo sinérgicos con áreas de la Policía de la Provincia de Formosa.

Según se informó, durante las actividades aludidas, se logró la revisión de un sinnúmero de vehículos, detectándose incumplimiento a la normas de protección de la biodiversidad, y confeccionándose las Actas de Infracción, procediendo al secuestro de un despojos de animales silvestre.

En tal sentido, se interiorizó que las infracciones, se debieron al transporte ilegal  de fauna y caza ilegal, y  ya se han hecho presentes las personas en sede de la oficina del organismo de aplicación, para realizar sus descargos, siendo oídos antes de tomar una decisión al respecto.

Cachorros pumas

Asimismo, en la Localidad de El Potrillo personal de la Dirección de contralor constató la tenencia de dos cachorros de pumas, que se tomó conocimiento mediante publicaciones en redes sociales. Por ello, comentó el Dr. Mendoza, que se afectó inmediatamente agentes de control en compañía de una bióloga, quienes conversaron con los lugares y quienes manifestaron sus intenciones de entregar los pumas, que habían sido confundidos por las características de manchas de los cachorros de esta especia con las de yaguareté.

Cerca de las 14:00 hs, del día viernes,  fueron los felinos revisados en el lugar  por el profesional y luego se tomó la determinación de trasladarlos hasta la ciudad de Formosa en sus respectivas cajas de transporte, los cuales se encontraban en buenas condiciones ya que habían recibo muy buena atención por partes de sus cuidadores.

Desde la institución actuante, se destacó la labor y predisposición de los agentes, la Policía de Formosa con asiento en esa Localidad, como de las personas que entregaron los animales, en la atención dispensada, siendo uno de los tantos casos de rescates llevados adelante en la semana.

Por ello, se informó que en las próximas horas se entregarán a la Dirección de Recursos Naturales y Gestión los felinos en cuestión, quienes evaluarán su traslado a la Reserva de Animales Silvestre Guaycolec.

Así Mendoza indicó que ambos animales cuentan con la supervisión exhaustiva de un médico veterinario y de todo un equipo de personas que seguirán de cerca su evolución, e invitaron a la población a reflexionar acerca de la tenencia de animales silvestres con fines de mascotismo, cuyas especies, en muchos casos, representan un gran peligro para los seres humanos y, se recuerda también, que la adaptación al cautiverio de estas especies suele ser muy traumática.

Se puso de relieve que desde el Estado Provincial trabaja en la mejora y se procura en el logro de la eficiencia en las actividades de control y fiscalización en temáticas de recursos naturales, verificando el cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia de uso, aprovechamiento y conservación de la biodiversidad por parte de los distintos actores que intervienen en los procesos, sean estos productivos, recreativos o científicos.