Compartir

El subsecretario de la Unidad Provincial de Sistemas de Tecnologías de la Información (UPSTI) Lucas Vicente, señaló que en materia de conectividad “si no fuera por el esfuerzo del gobierno provincial en algunas zonas de la provincia estaríamos a la deriva”

Ante críticas surgidas desde la dirigencia radical provincial respecto a dificultades en la conectividad al realizar un operativo social en el extremo oeste, explico: “Más allá de las inclemencias climáticas que tuvimos en las fechas que estas personas dicen que hicieron el operativo, no fuimos convocados oficialmente, o al menos ni REFSA Telecomunicaciones ni la UPSTI, que somos los que normalmente nos encargamos y tenemos la responsabilidad de llevar a cabo el plan Formosa Digital”, insistiendo en subrayar que “no fuimos convocados ni comunicados oficialmente por ningún organismo nacional y no sé si hay algún organismo provincial que coordinó esas tareas”.

“Bajo ese esquema tampoco vemos ninguna responsabilidad nuestra”, subrayo, para agregar “respecto a la denuncia de la que se habla tampoco fuimos notificados, solo puedo hablar de lo que trascendió mediáticamente y tomamos conocimiento que se realizó un operativo nacional, como el que nosotros realizamos hace años y ellos vienen realizando ahora, en el que se necesita algún tipo de conectividad por los tramites que se hacen a través de internet y al parecer hubo inconvenientes”, indico.

Dijo Vicente que “me llama la atención es que al parecer utilizaron el wi-fi de la plaza, o sea el acceso a Internet gratuito que estamos utilizando en todas las localidades de la provincia y el de una escuela”.

Enfatizo que “en este tipo de operativos se tiene a la gente de rehén por la improvisación técnica con que desarrollan estas actividades”.

Para el titular de la UPSTI “si vamos a levantar 300 o 400 trámites para lo cual se movilizan personas y no tenemos la infraestructura mínima disponible para hacer este tipo de cosas, todo es más complicado”. Amplio diciendo que “no sé con qué tecnología estaban contando en ese momento, pero por la descripción técnica que dicen, el acceso gratuito a internet era en la plaza, que solo soportan 30 o 40 conexiones con el ancho de banda suficiente para que uno pueda navegar tranquilamente, lo que habla de una improvisación total”.

Recordó que “en ese momento estamos siendo azotados en toda la provincia por las inclemencias climáticas, que empezaron el domingo con el tornado en Misión Laishí, que tuvimos inconvenientes en el anillo sur, y seguimos el lunes y el martes en la capital. Incluso yendo hacia el norte de la provincia, por lo que sufrimos cortes de energía en distintas localidades, iban provocando la caída o salida del servicio, imposibilitando el acceso a las localidades, perdiendo la conectividad por la ruta 81 y estando desconectados del anillo sur hubieron localidades que estuvieron desconectadas puntualmente por un par de horas”, describió.

Expuso que “solamente hago interpretaciones sobre lo que estoy leyendo, porque al no ser convocado no puedo dar credibilidad a que se refieren ni cuál es el inconveniente que en principio tuvieron”.

Subrayo justamente que “ni nosotros ni REFSA Telecomunicaciones no tenemos incumbencia, los que tienen responsabilidad son los que están obligados a prestar servicio de telecomunicaciones, que son las empresas de Telecom y Telefónica, y los diputados que hicieron la denuncia no veo que estén preocupados por eso”.

Advirtió que “también nos preocupa es que ARSAT, que es un 84 por ciento de la red, encargada junto con nosotros de llevar a cabo todo el plan de conectividad, ellos a nivel nacional tampoco acompañan; acá parece que toda la culpa es del gobernador Insfrán cuando hace más de diez meses nos mandan un peso para mantener una obra en el cual ellos son dueños en un 84 por ciento”.

“Estamos hablando de la empresa nacional de telecomunicaciones que hoy mantiene una deuda de más de 2 millones de pesos con nosotros justamente por esto, por el mantenimiento, por la puesta a punto. Así que si no fuera por el esfuerzo de la provincia, esta región de El Chorro y básicamente toda la provincia porque ese esa es la iniciativa del gobierno provincial, de conectar a todos los formoseños estaríamos a la deriva”, expuso concluyente.
© 2016 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español