Solicitan la normalización de Juzgados Federales de Formosa

Compartir

Desde la Defensoría del Pueblo, se solicitó con carácter de urgente y tras una formal presentación al Jefe de la Agrupación VI- Formosa de Gendarmería Nacional, Cte. Ppal. Heredia Ricardo Antonio, ante el corte de la Ruta Nº 81 por un grupo pequeño de originarios (15 personas);  en nombre y representación de todos los ciudadanos que necesitan por distintos motivos y desean transitar por esta traza,“que dé cumplimiento y ejecución inmediata a los Protocolos Vigentes en la materia” y de este modo restablezca  el ejercicio del derecho al libre tránsito sobre la Ruta Nacional Nº 81 que se encuentra cortada desde las 17 hs del día lunes 19 de junio a la altura del acceso al Aeropuerto de Las Lomitas, distante a 6 km de esta ciudad.
Los manifestantes se encuentran encabezados por el ciudadano Mariano López, hijo del Cacique Patricio López, además de Armando Mendoza y otros.

Gialluca, solicitó por otro lado que se cite a los manifestantes, se los identifique, “ya que los productores de la zona, comerciantes, docentes, personas que deben realizar trámites de salud, bancarios y de toda otra índole, se preguntan el porqué de la permanente y habitual inacción de la Gendarmería Nacional,  en estos cortes de ruta, donde los piqueteros, -van y vuelven -a cometer un delito que está contemplado en el Código Penal y la fuerza nacional, no hace nada para impedir  que los mismos,  suban a la cinta asfáltica”, como si fuera un lugar comunitario.

Desde el Organismo Constitucional, también se realizó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Federal en Turno, en base a lo dispuesto por el Articulo 194 del C.P.A, y el Articulo 14 de nuestra C.N, requiriéndose también que las fuerzas de Gendarmería Nacional se queden en la zona del conflicto para evitar por lo menos la comisión de otros ilícitos y posibles enfrentamientos entre las partes.

Al mismo tiempo, se llevó a cabo otra presentación en este caso al Juzgado Federal Nº 1 a cargo del Dr. Juan Carlos Vallejos (quien se encuentra en Corrientes) que si bien no está en la provincia, podría ordenar vía telefónica, por fax o electrónicamente, tomar una medida eficiente para el restablecimiento de los derechos conculcados a miles de ciudadanos argentinos.

El Ombudsman Provincial, señalò que ya existe otra presentación judicial por parte de ganaderos que necesitan tener libre la ruta Nº 81, “pero el funcionario afirmo que se hace imposible proteger y amparar los derechos de la gente, cuando desde hace años no tenemos un Juez Federal que se quede en Formosa, atienda y resuelva las múltiples causas existentes, con el agravante de que, “por control remoto no se puede manejar dos juzgados federales con competencias tan diversas que van desde lo penal, civil, comercial, tributario, electoral y a su vez también tener que atender el Juzgado del cual uno es titular y donde el Estado abona importantes sueldos por cada subrogancia”.
Por ello y ante la mora y dificultades que vienen encontrando todos los que necesitamos del funcionamiento de los Juzgados Federales en Formosa, desde este Organismo de la Constitución evaluamos realizar una formal presentación por ante el Consejo de la Magistratura, a fin de que se normalice esta falta de acceso a la justicia federal que padecemos los formoseños.